TALLER

Monedas: valor arqueológico y valor económico

Pertenece a: Fin de semana en Roma


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Palma 

Sábado 10 de septiembre de 2016

  • Dirección:

    Plaza de Weyler, 3, 07001 Palma, Illes Balears

  • Horario:

    Sábado 10 de septiembre, a las 16 h

  • Duración:

    1 h 30 min
  • Promociones:

    50 % de dto. clientes CaixaBank

  • Reservas:

Pestañas principales

¿Por qué es tan importante el hallazgo arqueológico de una moneda? Entre el as –primera moneda romana– y el euro hay una distancia de más de 2.000 años. Tanto ayer como hoy, la moneda se caracteriza por ser un objeto muy preciado en todas las sociedades y por ser el verdadero motor de su economía. Denarios y sestercios fueron algunas de las monedas más comunes en Roma. Contienen información sobre la vida cotidiana, política, económica y religiosa de la sociedad donde circulaban. Pero la moneda también sirve como un verdadero instrumento de propaganda (deidades protectoras, referencias a la libertad o la eternidad, o incluso mensajes ocultos sobre la lucha por el poder). Así, es fácil admitir que la moneda es un documento excepcional para conocer cómo fue la vida en la Antigüedad.

En el taller veremos monedas antiguas y conoceremos el origen y la historia de la moneda y su valor como documento. También hablaremos de curiosidades de la organización económica romana y, con unas réplicas fieles y guiados por nuestros arqueólogos, nos dispondremos a comprar y a vender con productos, precios y monedas de la antigua Roma.
 


Otras actividades del ciclo "Fin de semana en Roma"
    • CONFERENCIA

      La cocina romana ¡en directo!

      ¿Qué comían los romanos y cómo lo elaboraban? ¿Qué productos tenían?... Y, sobre todo, ¿cómo olían? Los arqueólogos y especialistas en cocina de KuanUm nos lo explicarán y, mientras, elaborarán platos de la antigua Roma que podréis degustar ¡en vivo y en directo!

    • TALLER

      Cocina romana en familia

      ¿No tenéis curiosidad por saber a qué sabían y cómo olían los manjares de la Antigua Roma? En este taller os lo contaremos con la condición de que ayudéis a los arqueólogos y especialistas en cocina de KuanUm a preparar los platos que degustaréis al final de la actividad. 

    • TALLER

      El nacimiento de una ciudad. Taller de construcción romana

      La topografía era la base para construir una ciudad romana, con su estructura urbana ortogonal. Con el gnomon se plasmaban los ejes cardinales sobre el suelo, y con la groma se prolongaban esas líneas perpendiculares, creando así esa trama.

    • TALLER

      Scripta manent. Taller de escritura romana

      En este taller conoceremos el papel central de la escritura en la organización de la Antigua Roma y también descubriremos las claves para leer y descifrar los distintos tipos de textos, poniéndonos manos a la escribiendo con tablillas.

    • TALLER

      Belleza y poder. La indumentaria en la antigua Roma

      La vestimenta romana fue un elemento diferenciador ante otros pueblos y entre los propios romanos de sus semejantes. Riqueza, matrimonio, magistratura… Estos eran algunos elementos que podían observarse con un simple vistazo a las ropas que un romano portaba. 

Actividades relacionadas
    • EXPOSICIÓN

      Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas

      Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas es una exposición organizada en colaboración con el Museo del Louvre en la que se trata la amplia diversidad en la representación de la mujer en la decoración de las villas romanas.

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: