CONFERENCIA

Mujeres en conflicto

Pertenece a: Encuentros con compromiso


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Barcelona 

Miércoles 22 de febrero de 2017

  • Dirección:

    Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. , 08038 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Miércoles 22 de febrero, a las 19 h

  • Promociones:

    50 % de dto. clientes CaixaBank

  • Reservas:

Pestañas principales

Las mujeres sufren de una manera especial en las situaciones de conflicto. En muchos países, el cuerpo de la mujer es un campo de batalla en el que la violación se usa como arma de guerra. Los conflictos ponen a las mujeres en una situación muy vulnerable ante la pobreza y la destrucción de sus hogares. El 49 % de las personas refugiadas en el mundo son mujeres, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Pero, más allá de ser consideradas solo como víctimas, las mujeres reclaman un papel de liderazgo social y ser parte fundamental de las políticas de paz, desarrollo y seguridad. Y, por ello, el trabajo y activismo de estas mujeres debe ser tenido en cuenta en la toma de decisiones respecto a la prevención y resolución de conflictos. 

 

A cargo de:

Rosa Meneses (Barcelona, 1975) es reportera de la sección Internacional del diario El Mundo desde 1999. Está especializada en Oriente Próximo y el Magreb, enfocando su trabajo en temas de derechos humanos, crisis humanitarias, desarrollo democrático, conflictos, terrorismo, islam político, paz y seguridad. Como enviada especial, viaja regularmente a los países árabes y ha cubierto los conflictos del Líbano (2006), Libia (2011) y Siria, así como la revolución tunecina (2011). Ha informado sobre el terreno de los atentados terroristas de Casablanca (2003), Marjayún (2007), París (2015) y Túnez (2015). Desde su estallido en 2011, cubre las revoluciones árabes, sus consecuencias y sus procesos de transición, con especial énfasis en la situación de los refugiados en Jordania, Turquía, Irak y el Líbano.

Desde 2012 es Ochberg Fellow en el Dart Center for Journalism & Trauma, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York, una organización que forma y apoya a periodistas que trabajan en zonas de conflicto. Es miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras España desde 2014, ejerciendo como su secretaria general desde 2016.

Es Premio de Derechos Humanos de Periodismo 2016 por sus trabajos sobre la situación de los refugiados, galardón concedido por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE). Y en 2010 obtuvo el Premio Nacional de Nuevo Periodismo por su cobertura en Marruecos un año antes.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializada en Información Internacional y Países del Sur por la misma universidad, y en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática.


Otras actividades del ciclo "Encuentros con compromiso"
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: