CONFERENCIA

‘Neurohacking'. ¿Es posible tunearse el cerebro?

Diálogos por la ciencia


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

En el cerebro, la comunicación armoniosa entre más de 100.000 millones de neuronas da lugar a fenómenos únicos que son los que nos permiten recordar nuestra infancia, escribir poesía, interpretar una partitura o resolver un problema matemático. 

Esas neuronas se organizan en nuestro cerebro formando una inmensa red de conexiones denominadas sinapsis (contactos entre neuronas), cuyo número se calcula en 1.000 billones, muchas de las cuales se establecen en etapas embrionarias del desarrollo. Precisamente, la diferencia más notable entre el ser humano y el resto de los animales reside en esta conectividad. Una neurona puede hacer de 10 a 10.000 sinapsis y recibir información de otras 10.000 neuronas; la arquitectura de las conexiones neuronales determina cómo las células reciben, procesan y envían la información. 

La forma de la neurona no solo viene determinada por los elementos genéticos, existe una construcción dinámica. El entorno influye en procesos moleculares que afectan a la estructura neuronal y finalmente al comportamiento. El cerebro no es una red fija, es adaptable, crece en función de los estímulos que recibe, sobre todo en determinadas edades; hay un componente genético que determina su estructura, pero también es modelado por la experiencia, por lo que comemos, lo que aprendemos y sobre todo por las relaciones sociales. El entorno modifica nuestra conducta, nuestros sentimientos, la forma de entender la realidad. Pero ¿puede modificar nuestro cerebro? 

Sobre esta y otras cuestiones relacionadas dialogarán Mara Dierssen, presidenta de la Sociedad Española de Neurociencias e investigadora del Centro de Regulación Genómica, y Pilar Quijada, redactora de la sección Sociedad del diario ABC, encargada de los artículos de investigación neurológica y autora del blog Cosas del cerebro.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: