CONFERENCIA

¿Para qué sirven las mates?


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Lleida 

Jueves 30 de junio de 2016

  • Dirección:

    Av. Blondel, 3, 25002 Lleida, Lleida

  • Horario:

    Jueves 30 de junio, a las 19 h

  • A cargo de:

    Eduardo Sáenz de Cabezón, profesor del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de La Rioja

  • Duración:

    1 h.
  • Reservas:

  • Precio:

    Cuatro euros

  • Aforo:

    Plazas limitadas
  • Comentarios:

    Con la colaboración del Moviment d'Innovació
    Educativa de Lleida

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

La gran pregunta, el gran dilema: ¿para qué sirven las ciencias matemáticas? Es la ciencia más abstracta, da soporte al resto de las ciencias, pero a la vez es la ciencia más incomprendida, más alejada de la cultura popular. Se suele alegar como motivo, y como leitmotiv, que su utilidad en la vida cotidiana es dudosa.

Pero cuando alguien pregunta "¿Para qué sirven las matemáticas?", no se refiere a cómo y en qué se utilizan las ciencias matemáticas, sino más bien a "¿Por qué tuve que estudiar y aguantar eso toda la vida?". La respuesta es compleja, como la raíz cuadrada de -1.

Hay dos respuestas tipo. Una, la respuesta mayoritaria quizá, defiende que las matemáticas son una estructura lógica que es bella por sí misma, que cuestionarse su utilidad es como cuestionar la utilidad del amor o de la poesía. La segunda respuesta se refiere más a las matemáticas como base de un todo, y que sin ellas no aguantarían los puentes, ni tendríamos computadoras, y que sí se utilizan a diario, por ejemplo, en la seguridad bancaria, y en internet se utilizan números primos muy grandes para encriptar información... Vamos, la respuesta sería "Las matemáticas están detrás de todo", como la espalda.

Pero existe una tercera respuesta, una respuesta como mixtura de estas dos y que alega lo siguiente: es verdad que las matemáticas tienen una belleza propia, y no tienen por qué tener una utilidad, es una torre lógica de conocimientos absolutos, incuestionables; pero también es cierto que se utilizan en cualquier ciencia, en cualquier tecnología, y están tras cualquier modelo que intente explicar nuestra realidad; pero, sobre todo, las matemáticas gozan de creatividad y de lógica y todo lo permean, las matemáticas doman la intuición humana.

Por ejemplo, si pudiéramos doblar un papel de 1 milímetro de grosor (una hoja de papel A4 estándar) hasta 50 veces, nos daría la distancia que hay entre la Tierra y el Sol. Esto va en contra de lo que nos diría nuestra intuición. Pero si haces las cuentas, compruebas que es verdad.

Las matemáticas son bellas, sí, son aplicables, también, pero, sobre todo, hacen que nuestra intuición no nos engañe, y que nuestra razón nos lleve a alguna verdad. Porque aunque parezca que una piedra dure toda la vida, como un diamante, que se regala como algo eterno, pues no. Un diamante no es para toda la vida, pero un teorema... Eso sí que es una verdad para siempre. Una verdad eterna.
 


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: