PROYECCIÓN

Up y Parcialmente nublado

Pixar


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Parcialmente nublado (Partly Cloudy), dir. Peter Sohn, 6 min, castellano

Todos sabemos que los bebés humanos y los cachorros de los animales no nacen, sino que los traen las cigüeñas. Así pues, ¿de dónde salen, quién los crea? Seguimos los pasos de multitud de cigüeñas que surcan los cielos dejando en cada casa, jaula o selva a los pequeños en manos de sus padres… y las seguimos después volviendo a su punto de origen, las nubes, donde se fabrican los bebés y los cachorros. Pero claro, ¿quién fabrica y transporta a los animales, digamos, algo más difíciles y peligrosos, como tiburones, cocodrilos, erizos, etc.? Allá, al fondo, vemos una nube más gris, más triste, y volando hacia ella, a una de las cigüeñas más escuálidas y demacradas del grupo.

El corto Parcialmente nublado acompañó a Up en su estreno en las carteleras de cine, así como en su lanzamiento en vídeo. Es el primer trabajo como director de Peter Sohn, reconocido animador y actor de voz de Pixar, y también fue realizado mediante tecnología 3D, como Up.


Up, dir. Pete Docter, Bob Peterson (2009), 96 min,catalán

Carl Fredricksen, vendedor de globos, es un solitario viudo de 78 años sin hijos que, un buen día, decide dar un nuevo rumbo a su aburrida vida y emprender la aventura que nunca pudo realizar en vida de su esposa, Ellie. Atando su casa a cientos de globos, emprenderá un viaje que le llevará hasta las cataratas del Paraíso en América del Sur, lugar al que siempre había soñado ir con su querida esposa. Pero no irá solo: un polizón en forma de niño explorador de ocho años, llamado Russell, se ha colado en su casa voladora y le acompañará en su aventura, no sin tener sus más y sus menos entre ambos.

Up fue la primera película de animación que inauguró en el 2009 uno de los festivales internacionales de cine más prestigiosos, el Festival de Cannes, así como la primera película de la factoría Pixar en estrenarse en 3D. Up fue la segunda película realizada por Pete Docter después de Monstruos, S.A., y él mismo afirmó que contiene más de una autorreferencia a su vida (la infancia de Carl como niño tímido y apocado, al igual que la suya; la poca habilidad social del anciano, relacionada con la tendencia de Docter a trabajar en solitario, etc.).

La historia de amistad entre un anciano y un niño en busca de aventuras y sueños olvidados obtuvo multitud de premios (incluido el Oscar a la mejor película de animación), convirtiéndose en una de las cintas más taquilleras de la factoría Pixar.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: