CONFERENCIA

¿Por qué envejecemos?

La evolución de la longevidad de la vida


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Cuando los científicos investigan sobre los mecanismos que regulan y permiten la vida, y cuando explican sus descubrimientos, suelen centrarse en aquello que permite la vida, que la alarga o que la puede mejorar.

Una cuestión también importante es pensar en la muerte: aquello que la permite o, incluso, que la hace necesaria. ¿Cómo es que seres vivos como nosotros mismos, que somos capaces de crecer desde una única célula y regenerar nuestros tejidos hasta grados sorprendentes, acabamos muriendo? ¿Cómo es que la selección natural, que en principio debería favorecer la longevidad y la salud, permite la decadencia y la muerte? ¿Cómo es que existen organismos que pueden vivir miles de años mientras que otros apenas duran un día?

Esta charla repasará las últimas ideas sobre las causas inmediatas y evolutivas de que la muerte sea parte de la vida.

A cargo de Arcadi Navarro i Cuartiellas, profesor de Investigación de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y catedrático de Genética en la Universidad Pompeu Fabra y en el Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC). Ha publicado más de cincuenta artículos técnicos sobre genética y evolución, además de numerosos artículos y libros de divulgación para hacer llegar la ciencia al público.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas: