TALLER

Práctica científica en laboratorios informatizados

Hacemos vivir la ciencia en el proyecto REVIR

Pertenece a: STEAM Conf. 2ª Conferencia Internacional de Educación


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¿Cómo aislar una discoteca para no molestar a los vecinos? ¿Cuál es la reacción química más rápida y segura para inflar un airbag? ¿Por qué es importante respetar la distancia de seguridad al conducir por autopista? Estas son algunas de las preguntas a las que se enfrentan todos los años los más de dos mil jóvenes que asisten al REVIR (acrónimo de REalidad y VIRtualidad), el principal laboratorio digitalizado de Cataluña para estudiantes de secundaria. Gracias a un sistema integrado de herramientas informáticas, tales como microscopios digitales, sensores, simulaciones o pizarras interactivas, los estudiantes experimentan en primera persona cómo es una auténtica práctica científica en entornos digitales, elaborando predicciones sobre fenómenos, recogiendo y analizando sus propios datos y discutiendo científicamente cuál es la mejor solución para los problemas socialmente relevantes planteados.

En este taller, los asistentes podrán vivir la experiencia del REVIR como si fueran estudiantes de secundaria. Podrán investigar cómo frena un vehículo, qué materiales aíslan mejor del sonido o qué reactivos químicos permiten inflar un airbag de la forma más rápida posible. Los asistentes al taller elaborarán digitalmente sus propias predicciones, que podrán transferir a la pizarra digital.
Aprenderán a instalar los sensores para recoger datos de presión, temperatura, posición o intensidad de sonido, analizando los resultados en forma de gráficos. De este modo, los asistentes podrán darse cuenta de cómo las TIC pueden transformar el trabajo de laboratorio en las escuelas y del enorme potencial educativo que tiene el trabajo experimental con TIC para mejorar las competencias de los estudiantes y el interés por la ciencia y la tecnología.

Víctor López, profesor de didáctica de las ciencias (UAB) e investigador del CRECIM, licenciado en Física y máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es doctor en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas. Ha sido profesor de didáctica en la UAB y ha colaborado con otras universidades catalanas. Actualmente también es profesor asociado en la UB.

Marisa Hernández es profesora de didáctica de las ciencias (UAB) e investigadora del CRECIM, licenciada en Ciencias Físicas, máster en Investigación en Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales y doctora por la UAB, en la especialidad de Didáctica de las Ciencias. Su investigación y formación giran en torno al desarrollo de las competencias científica y digital del alumnado a través del diseño de innovaciones didácticas que integran TIC, y con el análisis de dichas innovaciones.

Carme Grimalt Álvaro, licenciada en Química por la Universidad de Barcelona, es máster en Química Biológica, Ambiental y Técnicas Relacionadas, máster en Formación del Profesorado de Secundaria y máster en Investigación en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas, ambos por la UAB.


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    • TALLER

      1×4 Llevamos STEAM al aula

      $nombreUbicacion. 15 de abril de 2016

      Workshops basados en una metodología activa y en la integración y vinculación del conocimiento de forma crítica y responsable desde cinco ámbitos: científico, matemático, lingüístico, tecnológico y sociocultural.
      En el workshop serán practicadas píldoras de cuatro proyectos:

      - VideoMAT

      - Tecnologías creativas

      - Mochila bioclimática

      - Nanotecnología + RRI y controversias sociocientíficas

    • 15.00 €
    • Entradas
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