CONFERENCIA

De la paleta de Sorolla al granulómetro laser

Presente y futuro de las playas del mediterráneo

Pertenece a: Historias del Mediterráneo III


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Palma 

Jueves 23 de febrero de 2017

  • Dirección:

    Plaza de Weyler, 3, 07001 Palma, Illes Balears

  • Horario:

    Jueves 23 de febrero, a las 19 h

     

  • Duración:

    1 h
  • Promociones:

    50 % de dto. clientes CaixaBank

  • Reservas:

Pestañas principales

En este coloquio se abordará el papel de las playas dentro del sistema costero desde una perspectiva integral, desde sus funciones de protección, las ecológicas o incluso las de ocio o su papel como recurso turístico. Se hará énfasis en las características que son particulares de las playas de Baleares. Aún así, será obligada la referencia a las herramientas y tecnologías para profundizar en el conocimiento de las playas, así como el papel de la ciencia y la tecnología al servicio de su conservación, especialmente en referencia a las prácticas de gestión actual y los escenarios de futuro ligados al cambio global.

A cargo de:

Lluís Gómez-Pujol es doctor en Geografía Física y especialista en geomorfología litoral. Sus intereses científicos se han centrado en entender las relaciones entre el oleaje y el transporte de sedimento a las playas, así como en la dinámica erosiva de las costas rocosas. Todo ello, explorando con especial atención el papel que juegan especies y ecosistemas marinos en la dinámica de las playas o la destrucción-protección de los acantilados. Desde 2011 trabaja en la ICTS SOCIB y es responsable de la Beach Monitoring Facility.
Conducido por:
Rosa Campomar, coordinadora de comunicación institucional de la Conselleria d'Educació i Universitat del Govern Balear. Ha trabajado en el Departamento de Divulgación y Cultura Científica del IFISC (CSIC-UIB). Ha conducido espacios radiofónicos como Bartleby no ho faria y Això no és Sicília en Ona Mallorca. Fue directora de Ràdio Jove y cada viernes conduce el espacio "Mundo Maravilloso" de La Ventana de Baleares, en la Cadena SER. También ha trabajado en la televisión como presentadora, guionista y redactora y es una de las impulsoras de la revista Borino Ros. 


A cargo de:

Dr. Lluís Gómez Pujol. Investigador del Sistema de Observación y Predicción Costero de las Islas Baleares (ICTS SOCIB) 

Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CSIC en las Islas Baleares

Otras actividades del ciclo "Historias del Mediterráneo III"
    • CONFERENCIA

      El Mediterráneo del próximo siglo: efectos del cambio climático

      Se estima que en el año 2100 la temperatura del Mediterráneo aumentará entre 2 y 3,5 ºC y el nivel del mar subirá entre 50 y 80 cm. Conocer estos cambios y poder adelantarse a su aparición es esencial en un entorno insular como es el caso de las Islas Baleares.

En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: