CONFERENCIA

Proxima b, enanas rojas y la búsqueda de la vida más allá del sistema solar


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Martes 25 de octubre de 2016

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Martes 25, a las 19 h

  • Promociones:

    50% dto. clientes CaixaBank

  • Reservas:

Pestañas principales

La existencia de Proxima b -un planeta potencialmente similar en la Tierra orbitando la estrella más cercana al Sol- es una coincidencia afortunada, pero no un acontecimiento de fortuna cósmica.

A pesar de que no las podemos ver a primera vista, las estrellas enanas rojas son las estrellas más comunes a la Galaxia (70% del total), y detectar planetas pequeños, templados y potencialmente habitables es mucho mes fácil que no alrededor de estrellas como por ejemplo el Sol. Gracias a este hecho y a programas de búsqueda de otras estrellas, hoy sabemos que los planetas pequeños seguramente son abundantes en estrellas como Proxima Centauri.


Pondremos el descubrimiento de Proxima b en el contexto del que hemos aprendido los últimos años en términos de su abundancia galáctica. Gracias a que las enanas rojas son estrellas pequeñas, ya es técnicamente posible hacer estudios de caracterización de atmósferas en planetas similares a Próxima b si es que transitan, y los telescopios gigantes en construcción tendrían que permitir obtener imágenes directas y espectroscopia a los cercanos 10 años.

 

Mirando hacia el futuro lejano, la existencia de planetas terrestres tan cerca del Sistema Solar da alas a proyectos ambiciosos como los de enviar sondas interestelares microscópicas capaces de cruzar el abismo interestelar en decenas de años. En sólo una década, la investigación sobre Proxima b y planetas similares permitirán dirigir una de las preguntas más antiguas que nos hacemos todos alguna vez: "¿Estamos solos?"

 

A cargo de: Dr. Guillem Anglada Escudé, profesor de astrofísica de Queen Mary University of London. Lidera el grupo que ha descubierto el planeta Proxima b


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: