CURSO - JORNADA

¿Qué es la economía?

A cargo de los profesores Alfredo Pastor y Joan-Ramon Borrell

Pertenece a: ESCUELA DE VERANO


Horarios y ubicaciones

Cerrar
Palau Macaya 

11,12, 13 y 14 de julio de 2016

  • Dirección:

    Passeig de Sant Joan, 108, 08037 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    De lunes a jueves de 17h a 19h.

  • Reservas:

  • Precio:

    Actividad Abierta

Pestañas principales

Primera parte. El curso ofrecerá una introducción a la macroeconomía que permita entender las dificultades en la formulación de las políticas en tiempos de turbulencias como las actuales. Tras revisar los fundamentos económicos que permiten entender la depresión económica actual, y las similitudes y diferencias con respecto a las anteriores crisis del sistema capitalista, el curso ofrecerá una guía para comprender el actual debate sobre el futuro del capitalismo y la formulación de las políticas fiscales y monetarias actuales.

Segunda parte. El curso ofrecerá una introducción a la forma de pensar y analizar que tienen los economistas, empezando por los fundamentos microeconómicos de cómo funcionan los mercados, cómo entienden los economistas que se puede evaluar el bienestar social que se puede conseguir con varias formas de interacción social, y por qué los economistas colonizan numerosos ámbitos de las ciencias sociales. A continuación el curso mostrará que, en economía, los modelos que permiten explicar la realidad de forma simplificada son diversos, no hay modelos y leyes universales, pero sí tenemos instrumentos en el arte de aplicar el pensamiento económico para comprender y actuar en cada contexto concreto. Desde esta perspectiva se abordará la paradoja de la economía como disciplina en la que ideas influyentes no tienen fundamento científico, y, en cambio, consensos científicos no consiguen tener influencia social ni sobre las políticas públicas.  

 

Programa
Lunes 11: Alfredo Pastor. La economía y la depresión económica actual. Guía para entender el debate actual sobre el futuro del capitalismo.
Martes 12: Alfredo Pastor. Macroeconomía práctica en tiempos de turbulencias.
Miércoles 13: Joan-Ramon Borrell. La economía: la ciencia sin verdades universales, el arte de aplicar los modelos adecuados para comprender y actuar en cada contexto concreto.
Jueves 14: Joan-Ramon Borrell. La paradoja de la economía: ideas influyentes sin fundamento científico, consensos científicos sin influencia.

 

Organizado por la Escola Europea d'Humanitats, impulsada por la Obra Social "la Caixa". Coordinación: La Maleta de Portbou.


Otras actividades del ciclo "ESCUELA DE VERANO"
    • CURSO - JORNADA

      ¿Qué significa escribir hoy?

      Una visión panorámica de los diversos condicionamientos a los que está sometida en la actualidad la práctica de la escritura, en función de los propósitos del escritor y de los medios que lo ponen en contacto con los lectores. Cada sesión versará sobre un aspecto específico de la cuestión e incluirá el análisis de ejemplos prácticos.

       

      Organizado por la Escola Europea d'Humanitats, impulsada por la Obra Social "la Caixa". Coordinación: La Maleta de Portbou.

    • CURSO - JORNADA

      ¿Qué es el cine?

      ¿Por qué el cine se mantiene en el centro de la transmisión de conocimientos y de emociones?
      En gran parte esta centralidad se debe a su capacidad para ser presente y futuro, para actualizar la tradición narrativa y visual, y para crear un sistema dinámico de creación y recepción que se renueva constantemente y que es todavía un modelo para otros sectores culturales. 

       

      Organizado por la Escola Europea d'Humanitats, impulsada por la Obra Social "la Caixa". Coordinación: La Maleta de Portbou.

    • CURSO - JORNADA

      ¿Qué es la filosofía?

      En cada época, la filosofía ha configurado diversamente sus preguntas esenciales en torno al mundo, el yo y la relación con los demás. Los filósofos se han ganado su nombre en la tentativa de comprender cuáles eran las cuestiones que correspondían a su tiempo, en un esfuerzo por darles palabras y razones. Y precisamente porque la filosofía puede ser descrita como el arte de la interrogación, no nos debería sorprender que la pregunta de fondo de su historia sea autorreflexiva En cada época, la filosofía ha configurado diversamente sus preguntas esenciales en torno al mundo, el yo y la relación con los demás. Los filósofos se han ganado su nombre en la tentativa de comprender cuáles eran las cuestiones que correspondían a su tiempo, en un esfuerzo por darles palabras y razones. Y precisamente porque la filosofía puede ser descrita como el arte de la interrogación, no nos debería sorprender que la pregunta de fondo de su historia sea autorreflexiva: ¿cuál es la esencia y el estatuto de la propia filosofía? ¿Qué es la filosofía? ¿Qué debería ser? Ahora que la interrogación por la utilidad de la filosofía parece ser la articulación más insistente, más urgente, de esta pregunta, el curso quiere trazar un recorrido posible por algunas de las respuestas que se han ofrecido en el pasado, en el presente y, también, en clave de futuro, con el objetivo de hacer emerger sus límites y de señalar los horizontes abiertos.

       

      Organizado por la Escola Europea d'Humanitats, impulsada por la Obra Social "la Caixa". Coordinación: La Maleta de Portbou.

    • CURSO - JORNADA

      ¿Qué es la música?

      Yo tuve una vez, hace ya mucho tiempo, un maestro. Un maestro maravilloso que se llamaba Sergiu Celibidache. Todas sus clases las dedicaba a plantearnos la pregunta: ¿Qué es la música? Nos decía: No sabemos, ni sabremos jamás, qué es la música. La música no es una emoción. La música no es una comunicación. No hay en ella una lógica intelectual. Para acceder a la música ni siquiera la educación basta; solo la intuición puede acercarnos a saber lo que de verdad es la música. Fueron clases inolvidables que dejaron una profunda huella en mi vida. Y después de treinta años sigo preguntándome: ¿Qué es la música? ¿Por qué tengo cada vez más la sensación de que la música es la palabra revelada que puede descubrirnos los secretos últimos de la existencia? ¿Qué sentido tiene nuestra vida? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Tenemos de verdad alma? ¿Para qué vivimos?¿Por que es mejor el bien que el mal? ¿Por qué únicamente la fraternidad nos salvará? ¿Qué es el amor? ¿Hay algo después de la muerte? Celibidache pensaba que la respuesta a todas estas preguntas estaba en la música. Yo también creo lo mismo. Llevo cincuenta y nueve años caminando en la oscuridad. Pero ahora, por fin, sé a dónde tengo que ir.

       

      Organizado por la Escola Europea d'Humanitats, impulsada por la Obra Social "la Caixa". Coordinación: La Maleta de Portbou.

    • CURSO - JORNADA

      ¿Qué es la biotecnologia?

      Curso enfocado a entender la información que llevan los genomas y muy especialmente la modificación que los humanos han hecho (consciente o inconscientemente) de la información que llevan para modificar a seres vivos (bacterias, animales, plantas). Desde la modificación para producir animales y plantas domesticas hasta los usos en biotecnología y medicina. Entender los genomas y poder modificarlos, con las implicaciones tecnológicas, éticas y sociales que pueda tener. Un curso para entender las bases de muchos conceptos que muchas veces se utilizan sin el conocimiento necesario.

       

      Organizado por la Escola Europea d'Humanitats, impulsada por la Obra Social "la Caixa". Coordinación: La Maleta de Portbou.

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: