Ciclo de conferencias

Ciclo de conferencias ¿Qué pasa en Europa?

Nuevas ideas políticas y económicas para reforzar la Unión Europea

Pestañas principales

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    Crisis económica, gestión de la energía, inmigración y refugiados, política exterior y de defensa. La necesidad de un gobierno fuerte y de una unión política real para afrontar los retos de futuro y garantizar el progreso y bienestar de la Unión Europea.

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR

    El ciclo

    • El Consejo Catalán del Movimiento Europeo, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", ha celebrado este año la tercera edición de su ciclo de conferencias-debate sobre la Unión Política Europea. Este año, el ciclo ha llevado por título "¿Qué pasa en Europa?", un título bastante elocuente con el que el Consejo ha pretendido debatir y tratar de buscar respuestas a la convulsa realidad europea.

      Actualmente, la UE se encuentra en una encrucijada. Por un lado, disfruta de una situación de privilegio: produce riqueza e invierte en el bienestar de sus ciudadanos, que representan un tanto por ciento muy pequeño de la población mundial.

    • Pero los acelerados cambios de la demografía, la economía global y los movimientos migratorios obligan a tomar decisiones para mantener estos estandartes. En un primer momento, la crisis económica abocó a los Estados al endeudamiento. Más adelante, al constatar que no era posible financiar la deuda, se impusieron políticas de austeridad que han afectado de lleno a la población, sobre todo en el sud de Europa. Ara, cada vez está más claro que hay que impulsar acciones conjuntas, con nuevos modelos de gestión, y aplicar decisiones políticas efectivas. El problema es que cualquier determinación precisa del acuerdo de los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea. Eso provoca que las decisiones cuesten de tomar y que, a menudo, la realidad vaya muy por delante de la política.

    • Este ciclo de conferencias pretende servir para describir el estado de la cuestión en Europa: cuáles son los problemas más urgentes, económicos, sociales, territoriales, de política exterior y de seguridad. Y desea proponer alternativas y acciones concretas, desde nuevos puntos de vista, adecuados a las dificultades del momento y la complejidad de las relaciones internacionales. El éxito de este año viene avalado por una muy buena asistencia, con un promedio de 120 personas por conferencia.

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave
    CERRAR
    El papel clave de Rusia

    En el mes de octubre, el ciclo invitó a Loretta Napoleoni, economista experta en financiación del terrorismo. La economista, periodista y analista política italiana puso sobre la mesa una de las grandes cuestiones: ¿qué papel debe jugar la política exterior europea en Oriente Medio? Su intervención no podía ser más acertada en el tiempo, justo cuando Hungría empezaba a alzar muros para impedir el paso de los refugiados sirianos, dejando en evidencia la falta de liderazgo de la Unión Europea. Para Napoleoni, el liderazgo europeo ha sido siempre débil, y cuando hay que tomar decisiones de política extranjera, Europa deja de existir. Es en este contexto de inacción que el terrorismo islámico se mueve con total impunidad. Ante la gravedad de la situación, Napoleoni defiende para Oriente Medio una resolución diplomática que pase por un acuerdo con Rusia. Si esta no se da, se teme, no quedará ninguna otra vía que la progresiva desestabilización.

    CERRAR
    ¿Qué sistema político?

    Otro tema que afronta la UE es el debate sobre el sistema político que se está construyendo en Europa, tal y como discernía el segundo ponente del ciclo, Enrique Barón, que fue ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones en el primer gobierno presidido por Felipe González y, posteriormente (entre 1989 y 1992), presidente del Parlamento Europeo. En su intervención, Barón abordó el desbarajuste generado por la crisis económica mundial y las críticas que ha recibido el euro. Para él, la Unión Europea no estaba preparada para una crisis que no fuera simétrica, y actualmente se estudian fórmulas que permitan dar un salto federal en materia económica, como la transformación del mecanismo de estabilidad en un Fondo Monetario Europeo, el avance en la mutualización de la deuda y la creación de un tesoro europeo que apoye la moneda única.

    CERRAR
    La necesidad de un tesoro

    Amadeu Altafaj, actual representante permanente de la Generalitat ante la Unión Europea y jefe adjunto del gabinete del vicepresidente económico de la Comisión Europea entre 2012 y 2014, visitó el ciclo en el mes de diciembre con el objetivo de construir los retos que debe afrontar la UE, entre ellos resolver y mejorar la percepción que tiene el ciudadano europeo, que la percibe como un ente complejo, lejano y abstracto. Altafaj admite que la respuesta europea a la crisis fue lenta, pero decisoria. Así mismo, también aprovechó la ocasión para defender la hoja de ruta marcada por el informe de los cinco presidentes –Comisión, Consejo, Eurogrupo, Parlamento y BCE–, un informe que considera "ambicioso, pero realista".

    CERRAR
    ¿Cómo encajar la Economía colaborativa en la UE?

    Joanna Drake, jefa del Grupo de Nivel para la Economía Colaborativa, los Nuevos Modelos de Negocio y las Pymes de la Dirección General del Mercado Interior, Industria y Pymes de la Comisión Europea, visitó el Palau Macaya en febrero para defender la economía colaborativa como oportunidad para la economía europea, reconociendo la necesidad de ofrecer guías y tener un dimensionamiento de este nuevo fenómeno que se produce en la vida real, para meterlo en la forma de ser europea: oportunidades para todo el mundo, solidaridad, pero también derechos como trabajadores y trabajadoras y como consumidores y consumidoras. A su entender, es imprescindible que el crecimiento de la economía colaborativa se realice sin erosionar lo que nos hace sentir europeos. De momento, contó Drake a los asistentes a su ponencia, la Comisión Europea se muestra atenta a cómo se desarrolla la sharing economy en cada uno de los países miembros, dejando que fluya, siendo observadores con la intención de estar mejor informados. En junio, añadió, la CE ya estará en disposición de publicar una serie de guías para ayudar a interpretar algunas de las cláusulas.

    CERRAR
    Importancia de las políticas redistributivas

    Antón Costas, catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Barcelona y presidente del Círculo de Economía, fue el encargado de cerrar el ciclo de diálogos ¿Qué pasa en Europa?. Costas planteó al auditorio que crecimiento y desigualdad serán compatibles siempre y cuando tengamos muy claro qué tipo de crecimiento deseamos, qué desigualdad se genera y qué precio político estamos dispuestos a soportar. El profesor Costas vaticinó el crecimiento de un nuevo paradigma para contar la relación entre economía y desigualdad, que abandonaría la versión dominante claramente pesimista para defender que, con ciertas restricciones en los extremos, los países más igualitarios parece ser que crecen mejor y distribuyen mejor los frutos de su crecimiento no solo en cuanto a la renta, sino por ejemplo en salud, educación, libertad, etc.

    Los conferenciantes del ciclo

    Loretta Napoleoni

    Economista, escritora, periodista y analista política italiana. Es experta en financiación del terrorismo y es reconocida en el ámbito internacional por haber calculado las dimensiones de la economía del terror.

    Enrique Barón

    Ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones durante el primer gobierno de Felipe González (1982-1985) y diputado del Parlamento Europeo entre 1986 y 2009; ocupó en el mismo varias funciones, entre ellas la de presidente del Parlamento. Actualmente, además de sus actividades docentes, preside la fundación internacional Yehudi Menuhin y la European Foundation for the Information Society.

    Amadeu Altafaj

    Periodista de formación, ha desarrollado su trayectoria profesional en Bruselas, como corresponsal de varios medios, portavoz del comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria y también como portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea. Actualmente, ocupa el cargo de representante permanente de la Generalitat de Catalunya ante la UE, con rango de director general.

    Antón Costas

    Catedrático de Política económica de la Universidad de Barcelona, Antón Costas ha publicado numerosos libros y artículos sobre los procesos de formación de políticas públicas y de reforma. Ha ocupado varios cargos académicos y presidido diferentes comisiones de expertos en cuestiones de política pública. Además de ser consejero de varias empresas y miembro de distintos patronatos y fundaciones, es el actual presidente del Círculo de Economía.

    Joanna Drake

    Jurista especializada en la regulación del mercado interior europeo y de la competencia, dirige desde 2010 el departamento de la Dirección General del Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea. De 2005 a 2010, fue la representante de la Unión Europea en Malta, su país de origen.

    Araceli Mangas

    Catedrática de Derecho internacional público y relaciones internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid desde 2011, además de colaboradora habitual en diferentes medios de comunicación. Entre 1986 y 2011, ocupó la cátedra de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca. También es académica de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.