CONFERENCIA

¿Qué sabemos del mundo? La importancia del corresponsal hacia los más vulnerables

Pertenece a: Encuentros con compromiso


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Barcelona 

Miércoles 29 de marzo de 2017

  • Dirección:

    Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. , 08038 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Miércoles 29 de marzo, a las 19 h

  • Promociones:

    50 % de dto. clientes CaixaBank

  • Reservas:

Pestañas principales

Partiendo de su experiencia como corresponsales, Rosa Maria Calaf y Gemma Parellada, dos periodistas que reivindican la importancia "de estar allí" y el rigor periodístico, dialogarán sobre la necesidad de estar muy informados en un mundo globalizado.

¿Qué información recibimos? ¿Qué no recibimos? Si queremos contribuir a que este mundo sea mejor, antes tenemos que entender qué pasa. Ahora, más que nunca, es necesario un periodismo plural, riguroso e independiente que esté al servicio de la sociedad y no que se sirva de la sociedad.

Rosa Maria Calaf, licenciada en Derecho por la UB y en Periodismo por la Escuela Oficial de Periodismo, ha ejercido durante muchos años de reportera internacional, trabajado como corresponsal de TVE en todo el mundo (Asia, Pacífico, Moscú, Viena, Buenos Aires, Nueva York, etc.). En 2008 fue investida doctora honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, y en 2010 por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Ha recibido numerosos premios, entre los cuales destaca el Nacional de Periodismo 2009, concedido por la Generalitat de Cataluña, José Couso a la Libertad de Prensa en 2009, el Cirilio Rodríguez en 2007, el Ondas en 2001 y de Casa Asia por la cobertura del tsunami del 2005.

Gemma Parellada es la corresponsal española más veterana en África subsahariana. Experta en el peor conflicto del planeta -la guerra de Congo-, ha cubierto las grandes guerras y momentos históricos de la última década en el continente (la independencia de Sudán del Sur, la guerra en Costa de Marfil, el funeral de Mandela, el terrorismo en Somalia y en Malí o el estallido de la violencia en República Centroafricana...), pero también muchas pequeñas historias cotidianas, las que quedan cuando los grandes titulares desaparecen. Ha recibido los premios Miguel Gil (2016), DevReporter (2016) y Joan Gomis (2013).


Otras actividades del ciclo "Encuentros con compromiso"
    • CONFERENCIA

      Mujeres en conflicto

      CaixaForum Barcelona. Miércoles 22 de febrero de 2017

      Las mujeres sufren de una manera especial en las situaciones de conflicto. En muchos países, el cuerpo de la mujer es un campo de batalla en el que la violación se usa como arma de guerra. Los conflictos ponen a las mujeres en una situación muy vulnerable ante la pobreza y la destrucción de sus hogares. El 49 % de las personas refugiadas en el mundo son mujeres, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Pero, más allá de ser consideradas solo como víctimas, las mujeres reclaman un papel de liderazgo social y ser parte fundamental de las políticas de paz, desarrollo y seguridad. Y, por ello, el trabajo y activismo de estas mujeres debe ser tenido en cuenta en la toma de decisiones respecto a la prevención y resolución de conflictos.

       

    • 4.00 €
    • Entradas
Actividades complementarias
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: