CONFERENCIA

¿Qué se esconde tras nuestro latido?


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Tenemos en nuestro interior una potente máquina, incansable, que, palpitando 60 veces por minuto, siempre, sin descanso, envía la sangre a todo el cuerpo. El corazón es una máquina perfecta porque, además de trabajar siempre, se adapta a nuestras necesidades para resultar más eficiente y más fuerte.

Descubriremos qué se esconde tras el latido del corazón, de su sistema eléctrico automático y autónomo, que hace que este funcione sin detenerse, y de su parte mecánica, la bomba, que hace avanzar la sangre por todo el cuerpo gracias a un sofisticado circuito unidireccional controlado por unas válvulas.

Hablaremos de las enfermedades del corazón, de cómo podemos reconocer que algo no va bien en el corazón, y de qué herramientas usamos para investigar esas posibles enfermedades. Hablaremos de los tratamientos con que contamos los médicos, porque hemos avanzado mucho y tenemos herramientas fantásticas tanto para ver el corazón, desde dentro y desde fuera del cuerpo, como para tratar sus problemas eléctricos y mecánicos. Y hablaremos, sobre todo, de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, de los factores que nos predisponen a padecer enfermedades del corazón, para entender y conocer de primera mano qué debemos hacer para que esta espectacular máquina, la bomba que nos da la fuerza, se mantenga siempre fuerte.

 

A cargo de Ramon Brugada. Cardiólogo del Hospital Trueta. Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Girona
Investigador del Centro de Genética Cardiovascular, del Instituto de Investigación Biomédica de Girona.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas: