Ciclo de conferencias

Reflexiones: Crecer sin consumir

Pestañas principales

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    El ciclo Reflexiones es un espacio abierto y participativo para reflexionar, debatir y realizar propuestas dirigidas a la transformación social. El proceso iniciado en el 2014 cruza las miradas de expertos y académicos, profesionales, empresarios y representantes de la Administración, asociaciones y entidades y la ciudadanía en general. El ciclo se articula alrededor de los ejes de producción, consumo y ciudadanía.

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR

    El ciclo

    • El Club de Roma, socio estratégico del Palau Macaya, encargó y difundió en el año 1972 el conocido informe Meadows: Los límites al crecimiento. Cuarenta años después, la tesis central de aquel documento sigue siendo vigente, siendo necesario el reto de definir un modelo de desarrollo desligado del crecimiento cuantitativo.

    • La reflexión sobre los cambios en el modelo económico para asegurar un bienestar razonable a todos los ciudadanos es urgente, antes de que las disfunciones ambientales y la escasez de recursos lleguen a un punto de no retorno para la humanidad. Se trata de crecer económicamente sin incrementar la demanda de energía o de materias primas.

    • ¿Es posible un nuevo modelo económico y productivo no basado en el incremento del consumo de recursos?

      ¿Podemos lograr una sociedad que consuma de forma diferente, respondiendo a nuevos modelos de producción?

      ¿Cómo intervenir e influenciar como ciudadanos y consumidores en el actual modelo económico?

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave
    CERRAR
    ¿Es posible mantener una tasa de crecimiento positiva sin llegar a un colapso?

    Los recursos son limitados y ha finalizado la era de las materias baratas. Nuestras actividades generan importantes disfunciones ambientales, ya hemos superado el umbral, pero..., ¿seremos capaces de plantear un cambio transicional?, ¿de generar modelos de ciudad diferentes a los actuales, menos desiguales, justas y sostenibles? ¿Cómo internalizar la totalidad de los costes del sistema? ¿Cuáles son los límites de la eficiencia energética?

    CERRAR
    El consumismo no refuerza la identidad. Comprar no es un acto neutro.

    Nuestra sociedad comporta un desajuste, se basa en valores obsoletos: "cuanto más consumes, mejor persona eres", o "el país solo va bien si crece el PIB", pero con la crisis existe la percepción de que el sistema no funciona y se percibe un deseo de cambio. Hay que pensar en la idea del bien común, repensar la identidad, el consumismo, el consumo de lo que no necesitamos realmente, reforzando la identidad a través de la calidad de nuestras relaciones con los demás. Consumir para ser más que los demás no nos satisfará.

    CERRAR
    La eficiencia en producción y consumo, clave. Hay que internalizar los costes.

    ¿Lo que pagamos por la energía es su precio real? ¿Es un precio justo? Necesitamos contar con un marco legal y una política de precios adecuada y, paralelamente, generar conciencia entre los consumidores, accediendo también a una información entendible, clara y comparable que permite identificar visiblemente el nivel de eficiencia y escoger los productos de forma consciente. ¿Podrán las empresas hacer el cambio de chip que requiere una nueva cultura energética?

    CERRAR
    La implicación social, fundamental; el compromiso, la actitud y los hábitos.

    Actualmente predomina un modelo individual, pero el individuo es un ser cultural y comunitario, que reacciona ante momentos críticos.

    Cambiar la forma de consumir o de producir, aunque sea individualmente, tiene un gran efecto multiplicador y contribuye al cambio social. La sociedad se está transformando y, por lo tanto, también deben hacerlo las empresas, instituciones y todos los actores sociales, introduciendo, por ejemplo, balances sociales de su actividad.

    CERRAR
    El consumidor crítico valora cómo se produce y las relaciones sociales generadas.

    Los ciudadanos podemos influenciar en el cambio de modelo a través de la cooperación, cultivando la habilidad para cooperar. Las iniciativas ciudadanas pueden ser verdaderas alternativas de mercado y ofrecer servicios de calidad, superando obstáculos legales y mentales.

    Conferencias que componen el ciclo

    Listado de eventos
      • PÚBLICO GENERAL

        Principales temperamentos económicos

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 8 de septiembre de 2014

        Reflexión-debate a partir de la ponencia, por parte del economista Jordi Angusto, sobre el paso de una sociedad agraria a una sociedad capitalista y su funcionamiento, seguida por el planteamiento de los distintos temperamentos económicos.

      • PÚBLICO GENERAL

        ¿Cómo ser una empresa más sostenible?

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 29 de septiembre de 2014

        Reflexión-taller a partir de la experiencia empresarial de Joan Vila, director de LC Paper 1881, SA, una empresa papelera que ha logrado mejorar su competitividad aplicando principios de eficiencia y sostenibilidad.

      • PÚBLICO GENERAL

        ¿Las nuevas alternativas de consumo pueden ser un modelo de negocio?

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 27 de noviembre de 2014

        Reflexión-taller a partir de la experiencia empresarial de Josep Sala, director general de Avancar, una empresa de alquiler de vehículos por horas o días que basa su actividad en el uso responsable y moderado del coche.

      • PÚBLICO GENERAL

        ¿Cómo los ciudadanos podemos intervenir en el modelo productivo?

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 26 de noviembre de 2015

        Reflexión-taller a partir del caso práctico de Som Energia, cooperativa de producción y consumo de energía renovables, sobre cómo los ciudadanos podemos intervenir en el modelo productivo.

      • PÚBLICO GENERAL

        Acto de clausura

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. 16 de marzo de 2016

        Análisis de las posibilidades que tiene la sociedad de crecer económicamente sin incrementar la demanda de energía o de materias primas. Nos acompañarán el Sr. Joan Majó, ingeniero y exministro de Industria y Energía, el Dr. Ramon Folch, eminente socioecólogo, y el periodista Albert Closas, director del programa de TV3 Valor Afegit.

    Ponentes y moderadores del ciclo

    Jordi Pigem

    Filósofo. Es doctor en Filosofía por la UB. Fue coordinador de la revista de ecología Integral (1989-1992). Colabora habitualmente en distintos medios de comunicación, en el ámbito cultural (Cultura/s, La Vanguardia) y del crecimiento personal (Mente Sana).

    Jordi Angusto

    Economista. Ha sido profesor de Teoría Económica de la UAB y durante más de 25 años ha trabajado en proyectos de valoración tecnológica y en la creación de empresas de base tecnológica.

    Ricard Fernández

    Economista y gerente del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona. Cuenta con una amplia trayectoria en el sector privado y público.

    Joan Vila

    Director general de LC Paper 1881, empresa papelera que se ha adaptado a los tiempos aportando soluciones tecnológicas que contribuyen a una mejor gestión interna y a la reducción de costes, como por ejemplo una menor huella ecológica.

    Josep Sala

    Asesor en estrategia y operaciones, especializado en proyectos start up y movilidad. Ex director general de Avancar, empresa de carsharing que fue implementada en Catalunya en el 2005, que promueve el disponer de un coche sin necesidad de tenerlo en propiedad.

    Ramon Folch

    Socioecólogo. Es doctor en Biología y presidente del Estudi Ramon Folch i Associats. Su campo de actuación es la investigación y gestión territorial y urbanística desde una aproximación sostenibilista, que él mismo ha contribuido a definir y desarrollar.

    Elisa Linares

    Consultora ambiental y energética, miembro del Grupo de Barcelona de Som Energia, cooperativa de consumo de energía verde.

    Enric Pol

    Catedrático de Psicología Ambiental de la UB. Desde el año 1988 dirige el máster en Intervención y Gestión Ambiental: Persona y Sociedad, y es también coordinador del programa de doctorado en Ciencias y Tecnologías Ambientales.