EXPOSICIÓN

Retina. Nuevos tratamientos para curar la ceguera

Pertenece a: Top Ciencia


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Hasta noviembre de 2018

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h

     

  • Precio:

    Incluida en la entrada al museo

  • Aforo:

    Plazas limitadas
  • Comentarios:

    Los menores de 16 años tienen que ir acompañados de un adulto para visitar Cosmocaixa

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

La Barcelona Macula Foundation es una entidad enfocada en la investigación de la patología médica y quirúrgica de la mácula, de la retina y del vítreo. Contribuye a erradicar la ceguera en un futuro próximo. Dedica una atención especial a la investigación preclínica con la intención de trasladar los resultados, lo antes posible, a la fase clínica. Investigadores de la Fundación, en estrecha colaboración con el Institut de la Màcula, ya han llevado a cabo ensayos clínicos en fase I, II y III en lo que respecta a la Degeneración Macular Asociada a la Edad  (DMAE), tanto exudativa como seca, y a enfermedades degenerativas de la retina.

Con el proyecto que se propone para el TopCiencia, se quiere, además de dar a conocer el ojo y cómo funciona, hacer un repaso de las enfermedades degenerativas de la retina y de la evolución de sus respectivos tratamientos a lo largo de la historia hasta la actualidad. Actualmente, los investigadores de la BMF están trabajando en proyectos internacionales de terapia celular con el fin de obtener tratamientos que puedan frenar el progreso de las enfermedades degenerativas de la retina o incluso devolver visión a aquellos que la perdieron.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es la causa más común de ceguera en personas de más de 50 años en países desarrollados. En España, la DMAE en cualquier estadio afecta aproximadamente a un millón de personas.  Se trata de una enfermedad degenerativa, crónica y progresiva que causa la pérdida de la visión central por afectación de la región central de la retina, la mácula. Las causas de la enfermedad no se han caracterizado completamente, pero la inflamación, el estrés oxidativo y el metabolismo de los lípidos intervienen en su aparición y desarrollo. Es gracias a la investigación que, en los últimos diez años, enfermedades como la Degeneración Macular Exudativa, han pasado de ser incurables a tener tratamientos eficaces para frenar su progresión y evitar la pérdida de visión.
Probablemente, en los próximos años estaremos en escenarios inimaginables hoy por hoy, donde tengamos medicamentos basados en células o genes para combatir, sin mayor problema, las enfermedades degenerativas de la retina que actualmente son una auténtica epidemia.
 


Otras actividades del ciclo "Top Ciencia"
    • EXPOSICIÓN

      Economía circular

      CosmoCaixa Barcelona. Hasta enero de 2019

      La economía circular se basa en alcanzar sistemas de producción y consumo más eficientes y sostenibles, que preserven los recursos dentro de un ciclo continuo y optimicen su valor.

    • Actividad abierta.
      Plazas limitadas
En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: