CONFERENCIA

Riesgos y movimientos ambientales en Cataluña: ¿qué está pasando y hacia dónde vamos?

  • Presentacion del evento

    Datos del Evento
    • Miércoles 10 de marzo de 2014

      A cargo de

      Josep Espluga Trenc y Mariano Marzo Carpio

    • CONTACTO:
      • A las 19.00 h

    • Recomendado para:
      • Público especializado

      • Público general

    • Más información y otras ubicaciones

    Enlaces a Redes Sociales

    La revolución científico-técnica e industrial de los últimos dos siglos nos ha permitido desplazar los límites que la naturaleza nos imponía, hasta el punto que buena parte de los estilos de vida modernos se fundamentan en el convencimiento de que su dominación está garantizada.

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR
    Palau Macaya 

    Miércoles 10 de marzo de 2014

    Más información y otras ubicaciones
    • Dirección:

      Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona

    • Horario:

      A las 19.00 h

    • A cargo de:

      Josep Espluga Trenc y Mariano Marzo Carpio

    • Precio:

      Actividad gratuita

    La conferencia en un minuto

    • ¿Cuáles son los riesgos ambientales que preocupan a los habitantes de Cataluña? ¿Sobre qué temas se movilizan los movimientos ecologistas catalanes? ¿Cuál es la lógica que hay detrás de la protesta social contra determinadas infraestructuras tecnológicas o actividades productivas?

    • Los humanos siempre hemos mantenido una relación ambivalente con el soporte físico-químico y biológico en el que vivimos, un sistema complejo que llamamos biosfera y que, en términos culturales, hemos interpretado a través de la idea de naturaleza. La naturaleza, de la que los humanos formamos parte, es una variable clave en el desarrollo de nuestras sociedades, ya que impone constricciones en nuestras actividades e, históricamente, ha influido en el desarrollo de diferentes formas culturales de vivir en el planeta tierra.

    • La revolución científico-técnica e industrial de los últimos dos siglos nos ha permitido desplazar los límites que la naturaleza nos imponía, hasta el punto que buena parte de los estilos de vida modernos se fundamentan en el convencimiento de que su dominación está garantizada o, simplemente, en la ignorancia de su existencia.
      En el marco de los "Debates para entender la sociedad de hoy" se abordan desde una perspectiva global los problemas ambientales contemporáneos que preocupan a los ciudadanos. Uno de los temas que más debate y controversia genera en el mundo de hoy y que cuenta con un poder de movilización creciente.

    Otras conferencias del ciclo

    Listado de eventos
      • PÚBLICO ESPECIALIZADO

        PÚBLICO GENERAL

        Crisis, sanidad y salud

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. Jueves 24 de abril de 2014

        Los efectos de la crisis actual sobre la salud de nuestra población dependen mucho más de la influencia de factores distintos de los propios del sistema sanitario, por lo que para prevenirlos o paliar-los conviene una política que abarque también los determinantes colectivos y sociales de la salud más relevantes. Una buena parte de los efectos potenciales de esta crisis aún no se han convertido. De ahí la importancia de una vigilancia atenta a su posible aparición. En cuanto a los recortes específicamente sanitarias, hay que hacerlas, en su caso, de manera muy selectiva con el fin de minimizar los efectos adversos potenciales. Una política que requiere un amplio acuerdo de los agentes sociales. De lo contrario, mantener intervenciones sanitarias ineficientes y inequitativas en tiempos de crisis sería una injusticia doble.

      • PÚBLICO ESPECIALIZADO

        PÚBLICO GENERAL

        El estado del bienestar, hoy

        Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona. Jueves 22 de mayo de 2014

        ¿Qué modelo de estado del bienestar se ha configurado en Cataluña los últimos 30 años? ¿Qué especificidades tiene en el contexto europeo? ¿Qué discursos ideológicos en torno al estado del bienestar son dominantes? ¿Qué implicaciones están teniendo estos momentos de crisis y de reestructuración severa? ¿Tenemos una deuda pública demasiado elevada? ¿Qué sucede con los derechos sociales universales? ¿Cómo se deben repartir los recursos escasos? Estas son algunas de las preguntas en torno a las que hay que plantearse una reflexión para aportar elementos que orienten la elaboración de las políticas públicas, en particular, en tres áreas de actuación principales: la educación, la sanidad y las políticas de bienestar social (servicios y transferencias sociales).