EXPOSICIÓN

Roni Horn

Todo dormía como si el universo fuera un error


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Cercana al conceptualismo y al minimalismo, Roni Horn (Nueva York, 1955) ha seguido una vía muy personal. Lleva tiempo trabajando buena parte del año en Islandia, donde ha encontrado un espacio propio: un paisaje esencial, preservado, que en los últimos años ha empezado a recibir el impacto de la globalización. Islandia ha permitido a la artista explorar las relaciones entre la identidad y el lugar. Gran lectora y escritora, ha incorporado a su trabajo el lenguaje. Ha trabajado materiales como el cristal fundido, que le permite explorar la ambigüedad entre sólido y líquido, o ha tomado como referencia la mala interpretación de la letra de una canción para jugar con la transformación, la mutación, la doble naturaleza de las cosas, el entredicho, que son factores fundamentales en su arte. Su obra es de una extrema sutileza, como si deseara pedir a los espectadores afinar sus sentidos, zambullirse en el silencio, captar las pequeñas diferencias que hacen tambalear las ideas aprendidas.

Esta exposición pasa revista a su trayectoria, que ha sido galardonada con el Premio Joan Miró 2013, que otorgan la Fundación Miró y la Fundación "la Caixa" y que se ha convertido en un referente del arte contemporáneo internacional. Dibujos con pigmentos con esculturas e instalaciones, entre los que destacan las instalaciones realizadas a partir de los versos de la poetisa Emily Dickinson o sus retratos fotográficos que exploran identidades cambiantes. Esta es la primera vez que la obra de Roni Horn es presentada en nuestro país.

Roni Horn afronta esta búsqueda conceptual con una doble exigencia: la ética del trabajo y la crítica. Más allá de sus valores plásticos, la obra de Roni Horn es un modelo de responsabilidad y humanismo.

 

A una casa de rosa no te acerques...

A una casa de rosa no te acerques
demasiado, que estragos de una brisa
o el rocío inundándola -una gota-
abatirán su muro, amedrentado.

Y atar no intentes a la mariposa,
ni escalar setos del arrobamiento.
Hallar descanso en lo inseguro
está en el mismo ser de la alegría.

Emily Dickinson
 

Frente a la denominación cerrada del mundo, las personas y las cosas que lo habitan, Roni Horn plantea la apertura que supone lo indeterminado, lo inestable, la presencia indefinida y siempre diferente, tanto de la figura como del paisaje. En su trabajo, el binomio naturaleza/cultura no solo establece una dialéctica compleja, sino que nos facilita un modo de mirar, un modo de sentir y experimentar, un continuo "por ejemplo": las personas, las cosas, el paisaje solo existen en sus relaciones. El espacio no está vacío, se forma en la interrelación continua de los cuerpos; los cuerpos no poseen una sola imagen y la experiencia se produce en un tiempo único y distinto. La obra de Roni Horn ni describe ni comenta, tampoco representa simbólicamente, más bien interroga, cuestiona nuestras convicciones, y ofrece imágenes, materiales, formas y espacios que escapan de la cultura dominante y de las representaciones normativas por medio de una performatividad basada en la repetición, serialización y otras estrategias de lenguaje, registro y archivo.
Es el desplazamiento geográfico, físico, temporal e histórico, y lo que se va perdiendo y olvidando en todo ello, lo que permite a Roni Horn elaborar un punto de vista preciso, hecho de lenguaje y materia, que persigue una desidentificación.
 
El seminario se desarrollará en tres sesiones que permitirán un acercamiento a las obras y cuestiones planteadas por Roni Horn a través de su propio trabajo, de textos de referencia, así como en paralelo a trabajos de diferentes artistas.

 

 


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: