TALLER

SeaDance, ¡demuestra que puedes mantener el ritmo!


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Sábado 11 y domingo 12 de junio de 2016

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Sábado 11 y domingo 12 de junio de 10 a 20 h

  • Precio:

    Incluido en la entrada al Museo 

  • Comentarios:

     

    Plazas limitadas 

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

Más de tres cuartas partes del planeta están ocupadas por océanos, ecosistemas marinos en los que viven una gran cantidad y diversidad de organismos. Desafortunadamente, el ecosistema marino es un gran desconocido: existen aún miles de especies de microorganismos por descubrir, estudiar, clasificar y sobre todo entender. Este desconocimiento hace que los ecosistemas marinos estén poco protegidos. Actualmente, los mismos están experimentando un deterioro sin precedentes debido a los cambios de flujos, como por ejemplo el enriquecimiento en nutrientes que se produce en las zonas costeras. Además de estos cambios, la diversidad de los organismos se está modificando constantemente debido a causas diversas que van desde la eliminación selectiva de especies hasta la introducción de nuevas especies.

Teniendo en cuenta que los océanos nos proporcionan alimento, modulan nuestro clima y son el verdadero pulmón de la Tierra, y que los cambios en la diversidad de los organismos, sus interacciones y sus funciones repercuten en todo el planeta, es responsabilidad de la sociedad el preservar los océanos, mantener el equilibrio de sus ecosistemas y su diversidad y comprender la función que llevan a cabo para la humanidad.

SeaDance será una instalación interactiva en la que, a partir de una actividad tan cotidiana y popular como la música y el baile, el público y sobre todo los más jóvenes podrán conocer mientras se divierten las especies y organismos que conforman nuestro ecosistema marino inmediato, entender su funcionamiento y comprender la importancia del trabajo de investigación que actualmente se lleva a cabo en el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC, centro de investigación marina líder a escala internacional.

En la instalación interactiva SeaDance, los participantes jugaran en equipo, intentando equilibrar un ecosistema marino virtual que responderá a sus movimientos y pasos de baile, y que se verá afectado por las decisiones de los jugadores mientras juegan. Los miembros del equipo representarán diferentes organismos, cada uno con un papel específico en el ecosistema marino, y a través del baile los participantes interactuarán entre ellos hasta conseguir el equilibrio del ecosistema marino, es decir, "el ritmo" que permita su conservación. Los elementos que representarán los participantes en este ecosistema son: algas, bacterias, virus, protozoos y copépodos. Habrá además elementos externos que no serán controlados por los participantes, como las medusas y peces que se alimentan de los elementos representados por los participantes. Los jugadores deberán tener en cuenta también la presencia de estas especies externas para lograr el equilibrio del ecosistema marino.

SeaDance nace del interés y el compromiso con la divulgación científica de Esther Garcés, investigadora principal del Instituto de Ciencias del Mar. La idea original, diseño y desarrollo de SeaDance ha corrido a cargo de Roberto Torres, director creativo de La Ciència al teu Món, y se ha contado con el financiamiento de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: