CONFERENCIA

Miró y la escultura del siglo XX

Simposio Internacional


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Simposio organizado por la Càtedra Miró (Fundació Joan Miró de Barcelona/Universitat Oberta de Catalunya) y la New York University en Madrid, con el apoyo del Graduate Research Initiative de la New York University y la colaboración de la Obra Social "la Caixa"

Coordinado por Robert Lubar Messeri, director de la New York University en Madrid, de la Càtedra Miró y del International Miró Research Group.

Desde los primeros experimentos del artista con collages basados en objetos y con esculturas, a finales de los años veinte y principios y mediados de la década de 1930, hasta sus experimentaciones iniciales con la fundición a mediados de los años cuarenta y sus piezas de madurez de los cincuenta a los setenta, la práctica escultórica de Joan Miró invita a establecer paralelismos con la obra de otros artistas.

"Miró y la escultura del siglo XX" pretende situar la obra de Joan Miró en la tradición de la escultura moderna y analizarla en diálogo con artistas como Julio González, Pablo Picasso, Max Ernst, Hans Arp, Isamu Noguchi, Alberto Giacometti, Henry Moore y David Smith, entre otros.

No se trata de examinar las influencias directas, sino de reinscribir la práctica de Miró en una historia de la escultura moderna de la que en gran medida ha quedado marginada.

Las ponencias abordarán desde cuestiones propias de la técnica y la producción escultóricas hasta la posición de Miró en tanto que creador de objetos surrealistas y su función en el posterior desarrollo de las prácticas escultóricas basadas en objetos, así como la renovación que aportó a las técnicas y las tradiciones escultóricas del siglo XX.

 

PROGRAMA

 

Viernes 15 de abril de 2016

9.00-9.30       Registro

9.30-9.45       Apertura

Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró

Josep A. Planell, rector de la Universitat Oberta de Catalunya

Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación "la Caixa"

9.45-10.00     Robert Lubar Messeri, director de la New York University en Madrid, de la Càtedra Miró y del International Miró Research Group

10.00-10.45  Elizabeth Cowling, profesora emérita de Historia del Arte y miembro honoraria de la University of Edinburgh

Las construcciones en relieve de Miró de 1930

10.45-11.30   Robert Slifkin, profesor asociado de Arte Moderno del Institute of Fine Arts de la New York University

Joan Miró y el monumentalismo detrítico en la escultura de posguerra

11.30-12.00  Coffee break

12.00-12.45  Briony Fer, catedrática de Historia del Arte del University College de Londres

Miró: puntos de partida para la escultura

12.45-13.30  Debate y preguntas

 

15.30-16.15  Julia Domènech, profesora de la New York University en Madrid

Metáforas visuales y lingüísticas en las esculturas basadas en objetos de Miró y Duchamp

16.15-17.00  Thierry Dufrêne, catedrático de Historia del Arte de la Université Paris Ouest Nanterre

Los personajes de Joan Miró: reificación y escultura

17.00-17.30  Coffee break

17.30-18.15  Alexander Potts, profesor titular de la cátedra Max Loehr de la University of Michigan

La escultura moderna en la esfera pública: Joan Miró y Eduardo Chillida

18.15-19.00 Debate y preguntas

 

Sábado 16 de abril de 2016

11.00-11.30  Registro

11.30-12.30  Mesa redonda moderada por William Jeffett (conservador jefe de exposiciones del Museo Salvador Dalí de St. Petersburg, Florida), con los artistas Perejaume y Juan Luis Moraza

12.30-13.00  Debate y preguntas

13.00-13.20  Conclusiones y clausura

Joan Punyet Miró, Successió Miró, nieto de Joan Miró

Robert Lubar Messeri, coordinador del simposio


Recursos multimedia
simposio internacional miro ( PDF 258,96 kB )

Simposio Internacional Miró y la escultura del siglo XX

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: