CONFERENCIA

Sorolla en las Islas Baleares: la última mirada al Mediterráneo


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

En agosto del 1919 Joaquín Sorolla llegó a Mallorca, desde donde pasó, en septiembre, a Ibiza. Las pinturas que realizó en las islas fueron las últimas pintadas mirando al Mediterráneo. ¿Cómo fue ese viaje? ¿Cómo plasmó las Baleares en sus obras?

 

La historiadora del arte Nina Ferrer Juan ha estudiado el viaje y la obra de Joaquín Sorolla en las Baleares. En la conferencias nos hablará de ello y mostrará información aún inédita de lo que seguramente es la parte más desconocida de la biografía de Joaquín Sorolla, centrándose en la estancia en Mallorca y el sorprendente viaje a Ibiza.

 

El verano del año 1919 fue el último que Sorolla pintó. El 29 de junio había finalizado el encargo de la Hispanic Society de Nueva York.

 

En agosto de aquel año viajó a Mallorca con su esposa e hija, y en septiembre llegó a Ibiza, con el pintor Santiago Martínez. En Mallorca estableció amistad con la familia Sureda, y en Ibiza con Carlos Román y Narcís Puget, entre otros.

 

Las pinturas de la cala de Sant Vicent de Mallorca y las realizadas en Ibiza fueron las últimas imágenes pintadas al natural en las playas mediterráneas. En un estilo de pincelada libre, donde el dibujo ha dejado de tener tanta importancia, se interesa por imágenes de playa y por el mar, pero, también, realiza pinturas costumbristas, paisaje y un encargo de Mr. Ryan.

 

En junio había sido nombrado profesor en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, a cuya labor se incorporó en octubre y fue compaginando, en los siguientes meses, con la pintura de estudio. El 17 de junio de 1920 sufrió un ataque de hemiplejía que le impidió volver a pintar.

 

Sin embargo, en su último cuadro, Los contrabandistas, aún se respira el mediterráneo, plasmando la escena sobre un impresionante paisaje ibicenco.

 


Currículum

Nina Ferrer Juan es historiadora del arte y restauradora especialista en documento gráfico.


Actualmente elabora su tesis doctoral, centrada en el estudio de la imagen de Ibiza entre los años 1867 y 1919 desde una vertiente interdisciplinar.


Sus intereses de investigación se centran en la relación entre arte y literatura, la imagen desde las vertientes artística, literaria y antropológica, los relatos de viaje y la ilustración de textos: del grabado a la fotografía y el arte catalán de los siglos XIX y XX.


Licenciada en Historia del arte por la Universidad de Barcelona y diplomada en Restauración y conservación de bienes culturales con la especialidad de Documento gráfico por la ESCRBCC, en el 2003 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (DEA). El mismo año disfrutó de una beca de investigación de arte contemporáneo en Ibiza, otorgada por el Consell Insular d'Eivissa i Formentera.


Como restauradora ha trabajado por los diferentes archivos de la isla, por el Museo Etnográfico de Ibiza y por el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza. El último proyecto en este campo ha sido la restauración, inventariado y catalogación del Archivo Erwin Broner, del Colegio de Arquitectos de las Islas Baleares – Demarcación de Ibiza y Formentera (2007-2012).


Desde el 2007 trabaja como docente de enseñanza secundaria en un instituto de la isla.


A cargo de:

Nina Ferrer Juan, historiadora del arte y restauradora especialista en documento gráfico.

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: