CONFERENCIA

Sorolla y las poéticas de pintar a la orilla


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Cuando Sorolla pinta en 1894 La vuelta de la pesca, el primero de sus grandes cuadros ambientados a la orilla del mar, explora una poética relativamente nueva: la vida en un territorio fronterizo, un lugar indefinido entre la tierra y el agua. Esta frontera no se presenta en su pintura como un límite certero, sino como un espacio de interferencias, de circunstancias imprevistas, de estar y no estar. Eterno –por lo que tiene de natural– y contingente en su vivencia. Muchos de los grandes pintores europeos y americanos de su tiempo se acercaron a este borde, impulsados por deseos naturalistas. Pero, como cualquier territorio fronterizo, su identidad se desdibuja. El agua (re)vela la tierra.
En esta conferencia se reflexiona sobre las conexiones de Sorolla con otros pintores de su tiempo, afines a sus preocupaciones artísticas, quienes también buscaron inspiración para sus cuadros en la orilla del mar: desde los primeros napolitanos que pudo conocer en Italia, los franceses y otros artistas que exponían en París, hasta los nórdicos o norteamericanos, entre otros. Literatura y pintura, sentimiento de un tema evocador y ejercicio pictórico puro como resultado de una experiencia visual neutra, confluyen, en ese borde, que se nos escapa cuanto más queremos concretarlo. Como el mar.

Carlos Reyero, historiador del arte y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid


A cargo de:

Carlos Reyero, historiador del arte y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: