CONFERENCIA

¡Sorpresa! Las bases neurobiológicas del ilusionismo

Luis M. Martínez Otero, investigador del laboratorio de Neurociencias Visuales. iNa, csic-uMH y el ilusionista de Madrid: Miguel Ángel Gea.


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Nuestro cerebro está compuesto por un billón de neuronas conectadas entre sí formando circuitos complejos que nos permiten comprender el mundo a través de los sentidos, interactuar con él, imaginar, soñar y relacionarnos. Pero ¿cómo lo hacemos? ¿Cuáles son las estrategias que utiliza el cerebro para garantizar nuestra supervivencia en un mundo en el que los recursos necesarios para subsistir, y los peligros que nos amenazan, cambian constantemente? Los neurocientíficos intentamos contestar a estas preguntas en el laboratorio; sin embargo, no somos los únicos. Otros colectivos comparten un interés similar en comprender cómo funciona el cerebro. Los magos, por ejemplo, llevan siglos desarrollando técnicas muy poderosas para controlar lo que la gente ve y recuerda sobre un suceso. Son artistas con una capacidad única para manipular la atención y la percepción humanas. En esta charla, discutiremos de forma práctica sobre las bases cerebrales de la magia, la sorpresa, la atención, la memoria a corto plazo, etc. Nuestro objetivo es transmitir cómo las ilusiones visuales y cognitivas desarrolladas por magos e ilusionistas se están convirtiendo en herramientas imprescindibles para el estudio del cerebro.


A cargo de:

Luis M. Martínez Otero, investigador del laboratorio de Neurociencias Visuales. iNa, csic-uMH y el ilusionista de Madrid: Miguel Ángel Gea.

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: