TALLER

Estrategias y herramientas para amplificar el impacto educativo del cine. Taller para profesores.


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CaixaForum Madrid 

18 y 19 de noviembre de 2016

  • Dirección:

    Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid, Madrid

  • Horario:

    Viernes 18 de noviembre, de 17.30 a 20 h
    Sábado 19 de noviembre, de 10 a 14 h

  • Promociones:

    50% de dto. clientes CaixaBank

  • Reservas:

Pestañas principales

Este curso, organizado por EDUCACINE, trata de establecer un diálogo entre los profesores que desarrollan su trabajo en centros de educación secundaria y los de facultades de comunicación audiovisual. El relato audiovisual ficcionado o dramatizado sigue siendo un elemento de capital importancia en la formación de los adolescentes. Usarlo en el ámbito educativo puede ser muy enriquecedor. No solo cuando hacemos un uso convencional, también cuando nos reinventamos metodológicamente. Si el profesor construye la asignatura como un guion cinematográfico, los alumnos estarán siempre pendientes de anticipar el siguiente movimiento. Se trata de tomar la delantera.

Hoy,  el cine convive con otros formatos –videojuegos, series, canales de Youtube– de consumo masivo y con los que comparte las mismas estrategias de comunicación. El modo de contar cinematográfico es universal y transparente. ¿Por qué no aprovecharlo para capturar a nuestros alumnos?
Por otra parte, los alumnos son nativos en las técnicas audiovisuales. Sin embargo, los profesores necesitan nociones rudimentarias en este terreno, para establecer un diálogo más eficaz con sus alumnos en este plano. Por ello, resulta conveniente proporcionar a los docentes unas armas que les ayuden a equilibrar sus conocimientos con el de sus alumnos.
Objetivos:
Teóricos:
1. Proporcionar a los profesores información del material audiovisual que los alumnos consumen y generan, como medio de conocerles mejor y ayudarles a hacer un uso satisfactorio y saludable de la ficción audiovisual.
2. Acercar las claves de la cultura audiovisual contemporánea a los profesores, para permitirles ser más eficaces en el trabajo educativo con los alumnos de secundaria.

Prácticos:
1. Conseguir que el profesor sea capaz de montar una pequeña pieza audiovisual con los medios con los que habitualmente cuenta en su labor educativa: su propio iPad, iPhone o PC personal.
2. Que sepa editar pequeños fragmentos de películas escogidos, para poder usarlos en sus asignaturas.

 


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