TALLER

Relaciones de pareja

Taller de prevención de la violencia


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Este taller aborda el significado de las relaciones de pareja y los tópicos esenciales relacionados con el amor. Para trabajar estos conceptos se lleva a cabo una primera dinámica en la que las personas asistentes se deberán posicionar sobre lo que piensan de los diferentes mitos en la pareja. Una vez terminada, se dará paso a la segunda dinámica, que consiste en completar una historia mediante diferentes viñetas y la representación de una de las historias. Estas dos dinámicas dejan al descubierto qué piensan los alumnos y alumnas sobre las relaciones de pareja, y cómo las sienten y viven a la vez.

En la última dinámica propuesta se trabajan los mitos románticos del amor. Estos mitos son muy significativos, en especial en las relaciones de pareja de los chicos y chicas, ya que en muchas ocasiones mitifican una situación concreta que no se corresponde con la realidad, puesto que es una invención. En esta actividad se trabaja el análisis de un texto donde se pueden encontrar los diferentes mitos trabajados, así como la deconstrucción de los mismos.

Pertenece al ciclo: Violencia: tolerancia cero

Desde el convencimiento de que la violencia es una conducta aprendida que se puede modificar, los talleres educativos "Violencia: tolerancia cero" se dirigen al alumnado de tercero y cuarto de ESO, con el objetivo de contribuir a la construcción cotidiana de un espacio común sin violencia. El propósito final es que sean los propios jóvenes quienes desarrollen nuevas actitudes y trasladen a la acción su concienciación sobre el fenómeno de la violencia, en este caso, a través de la reflexión y el debate de nuevos aprendizajes.

Los talleres de prevención se desarrollan con una metodología vivencial-participativa de reflexión y análisis crítico sobre el tema de la violencia, a través una dinámica estructurada en la que se fomenta la reflexión personal y grupal, la participación del alumnado y el debate.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Niveles educativos: