Ciclo

Talleres de ciencia

CAIXAFORUM KIDS


Pestañas principales

Sábado 24 y domingo 25 de mayo | 18.00 h
Energía +8
TALLER
Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos hacemos actividades diferentes, y para hacer estas actividades necesitamos energía. Pero también utilizamos energía para poner en funcionamiento todas las máquinas o los aparatos que tenemos en casa. La palabra energía la escuchamos y la utilizamos muy a menudo pero, ¿sabemos de dónde sale la energía? ¿Cómo podemos fabricarla? ¿A qué nos referimos cuando decimos que la energía se transforma pero no se destruye? En este taller os proponemos experimentos para descubrir curiosidades de la energía, para averiguar cuál es su origen y comprobar cuáles son las transformaciones que puede experimentar y para tomar conciencia de las investigaciones que se están llevando a cabo para reducir el consumo de combustibles fósiles.

Sábado 28 y domingo 29 de junio | 18.00 h
La energía que nos mueve +5
TALLER
Sabríamos explicar ¿qué es la energía, de dónde sale y cómo la podemos fabricar? ¿Por qué el consumo energético actual causa tanta preocupación? En este taller, de forma sencilla y a través de experimentos participativos y vivenciales descubriremos cómo el concepto de energía está presente en nuestro día a día incluso en situaciones que tan siquiera sospechamos. Nos sorprenderán con muchas curiosidades relativas a la energía y descubriremos cuál es su origen y las transformaciones que puede experimentar. Además, descubriremos diferentes aplicaciones que la humanidad le ha dado a lo largo del tiempo y tomaremos conciencia de la investigación que se está llevando a cabo para intentar reducir el consumo de combustibles fósiles gracias a la experimentación con energías renovables. 

Sábado 31 de mayo y domingo 1 de junio | 18.00 h
¡Atrapa el tigre! +5
TALLER
El mosquito tigre es una especie invasora que se dispersa rápidamente por el territorio y cada vez está más presente en nuestras casas. Es diurno, molesto por sus picaduras y puede actuar como vector de diferentes enfermedades. A través de este juego, los aparatos científicos y las nuevas tecnologías, este taller os ofrece un espacio de experiencias para toda la familia, donde aprenderéis todos los pasos para poder participar en un proyecto de ciencia ciudadana (Atrapaeltigre.com). Mediante unas maquetas, larvas vivas, una aplicación de móvil y un mapa interactivo os acercaréis al mundo de la ciencia y descubriréis todas las peculiaridades del mosquito tigre, y también las acciones individuales que nos ayudan a controlar su dispersión. ¡Venid y colaborad en el primer mapa del mosquito tigre de España y sabréis todo lo que podéis hacer en familia para atrapar el tigre!