TALLER

Talleres y actividades de Meteorología para todos


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

Varias instituciones y asociaciones ofrecerán un abanico de actividades para que pequeños y mayores se lo pasen en grande descubriendo muchas cosas acerca de esta ciencia.
Os proponemos muchas actividades donde participar y aprender:

 

Taller Hagamos una predicción del tiempo
A cargo de la AEMET
La predicción del tiempo es, sin duda, la parte de la ciencia meteorológica más conocida. Para llevarla a cabo se utilizan variados y complejos métodos e instrumentos, basados fundamentalmente en el cálculo numérico por parte de superordenadores, así como en sistemas de teledetección. Para acercar esta ciencia al público, los predictores tienen que interpretar estos resultados y convertirlos en unos productos finales comprensibles para cualquier usuario.
En este taller nos explicarán cómo realizar todo esto.

Horario: sábado y domingo a las 13.00 h

 

Taller Nubes, depresiones y huracanes: la meteorología en experimentos de low cost
A cargo de Jordi Mazón (Departamento de Física Aplicada de la UPC) y Marcel Costa (ACOM)
A través de material cuotidiano y a nuestro alcance, realizaremos sencillos experimentos que nos ayudarán a entender porque el aire se mueve como lo hace, porque tiene tanta fuerza, porque es importante respetar nuestra frágil atmósfera, y porque se producen en ella fenómenos meteorológicos. Reproduciremos nubes en botellas de plástico, huracanes en latas de refresco, depresiones y anticiclones en fiambreras y espejismos con platos y monedas, entre otros.

Horario: sábado y domingo a las 12.00 h


 
Visita guiada a la estación meteorológica
Visita comentada por la estación meteorológica automática de CosmoCaixa, para observar cómo se calculan actualmente parámetros meteorológicos fundamentales tales como la humedad, la presión atmosférica, la temperatura, la insolación, la velocidad y dirección del viento o la precipitación.

Horariosábado y domingo a las 14.00 h i 17.00 h

 

Exposición del Muro de los refranes meteorológicos
A cargo de la ACAM
¡Un muro dónde podréis escribir vuestros refranes meteorológicos favoritos!
Actividad de participación libre para todas las edades, con la orientación de una persona experta en meteorología y refranes relacionados.

Horariosábado y domingo de 12.00 h a 14.00 h y de 16.00 h a 18.30 h

 

Taller Construcción de un visor identificador de nubes
A cargo de la ACOM
Todas las nubes no son iguales. Las hay alargadas y otras, muy gruesas; con la base de colores oscuros y cambiantes o con la base siempre de color blanco; las hay que dejan pasar la luz solar y otras que la tapan completamente. Con una cartulina y fotografías de los 10 géneros de nubes, construiremos un cómodo y sencillo visor que nos ayudará a identificarlas.

Horario: sábado a las 16.00 h

 

Taller de observación meteorológica
A cargo de la ACOM
En este taller de observación, utilizando nuestros sentidos y algún aparato sencillo, aprenderemos a observar los diferentes meteoros y a llevar a cabo una observación meteorológica científicamente útil. 

Horario: sábado a las 16.30 h

 

Elaboración y seguimiento de un radiosondeo meteorológico
A cargo del SMC
Domingo, 22
Las estaciones meteorológicas nos proporcionan datos de superficie, pero para conocer detalladamente el estado de la atmósfera también son necesarios datos de altura. Con este objetivo todos los días se realizan en todo el mundo aproximadamente 1.300 lanzamientos de globos sonda meteorológicos. Con ocasión del Día Meteorológico Mundial, personal del Servicio Meteorológico de Cataluña seguirá el lanzamiento del radiosondeo de Barcelona y lanzará otro desde CosmoCaixa, mostrando los datos obtenidos y explicando las aplicaciones extraíbles.

Horario: domingo a las 12.30 h


       
Taller Construimos instrumentos meteorológicos sencillos
A cargo de la ACOM
En este taller para niños descubriremos cómo pueden construirse sencillos aparatos meteorológicos –pero que realmente funcionan– reutilizando distintos materiales caseros. Los participantes podrán llevarse a su casa los instrumentos que hayan fabricado.

Horario: domingo a las 11.15 h y a las 12.45 h

 

Muestra del concurso FOTOMET 2015
A cargo de la ACOM
Proyección continua de las mejores fotografías meteorológicas presentadas al concurso FOTOMET 2015.
Las bases para participar se abrirán en enero de 2015.

Horariosábado y domingo de 10.00 h a 20.00 h


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: