EXPOSICIÓN

Top Ciencia

  • Presentacion del evento

    Enlaces a Redes Sociales

    La ciencia de hoy para los investigadores del mañana.

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR
    CosmoCaixa Barcelona 

    Todo el año

    Más información y otras ubicaciones
    • Dirección:

      Calle Isaac Newton, 26. Barcelona, Barcelona

    • Horario:

      De martes a domingo y lunes festivos, de 10.00 a 20.00 h

    • Precio:

      Actividad abierta

    • Accesibilidad:

      - Accesibilidad a todos los espacios
      - Sillas propias a disposición de los usuarios
      (Para poder disponer de ellas solo debe dirigirse al punto de información de la entrada principal. El acceso a este servicio está limitado a la disponibilidad de las sillas, y conforme al orden de petición)
      - Lavabos adaptados en todas las plantas
      - Espacios reservados en el Auditorio, Ágora y Planetario
      - Encaminamiento para personas con discapacidad visual, desde la entrada del Museo hasta el Planetario
      - Bucle magnético a todos los programas de Planetario para mejorar la audición a todas las personas que utilicen prótesis auditivas (audífonos, implante coclear)
      - Bucle magnético en los espacios: punto de información, taquillas, Restaurantee, Tienda, Auditorio y Ágora.
      - Lengua de signos y subtitulación en catalán en el programa de Planetario: Astronomía: 3.000 años de observación del cielo, para persones con discapacidad auditiva.
      - Servicio de intérprete de lengua de signos catalana o española para las visitas guiadas al museo, previa solicitud al tel.:93 212 60 50 o por mail a: rcosmobcn@fundaciolacaixa.es (grupos mínimos de 10 personas)
      - Servicio de lectura labial para las visitas guiadas al museo, para el colectivo de personas sordas no usuarias de la lengua de signos, previa solicitud al tel.:93 212 60 50 o por mail a: rcosmobcn@fundaciolacaixa.es (grupos mínimos de 10 personas)
      - Bucle magnético a todos los programas de Planetario para mejorar la audición a todas las personas que utilicen prótesis auditivas (audífonos, implante coclear)
      - Bucle magnético en los espacios: punto de información, taquillas, Restaurantee, Tienda, Auditorio y Ágora.
      - Otros: Menú especial para personas celíacas

    La exposición en un minuto

    • Top Ciencia es un espacio destinado al fomento de vocaciones científicas y al encuentro con la investigación más actual. Es un lugar que acerca determinados proyectos científicos a la ciudadanía y muestra la importancia que tiene la ciencia para la sociedad.

    • ¿Quieres saber en qué se está investigando hoy en día? Este espacio muestra dos proyectos de investigación que van cambiando a lo largo del año pero siempre mantienen las características de actualidad y excelencia.

    • En esta misma sala, otra zona nos revela qué conceptos científicos interesan más a la sociedad y además pretende ser un lugar de referencia para los jóvenes donde encontrar qué se hace en el ámbito de la investigación más actual en ciencia, por qué se hace y dónde se hace.

    Cinco ideas clave

    Botones de las ideas clave
    CERRAR
    ¿Cómo hacer llegar los proyectos de investigación a la sociedad?

    ¿Está la ciudadanía informada sobre en qué trabajan los científicos en la actualidad? ¿Es la sociedad consciente de la importancia de la investigación científica?

    La investigación desde todas sus ramas (universidades, hospitales, centros especializados...) pertenece a nuestra cultura y es el motor del progreso en nuestra sociedad. Los proyectos científicos generan mejoras y avances en todos los campos, ayudan a la medicina, perfeccionan la tecnología, activan el empleo, mejoran la calidad de vida y, en definitiva, impulsan el desarrollo económico y social.

    Pero, ¿está la ciudadanía informada sobre en qué trabajan los científicos en la actualidad? En Top Ciencia podrás escuchar a investigadores reales, verdaderos científicos y científicas, explicar el proyecto en el que trabajan y la importancia que tiene para la sociedad.

     

    CERRAR
    El conocimiento del cerebro humano, uno de los principales retos del siglo XXI

    Conocer el cerebro humano es uno de los principales retos científicos a los que nos enfrentamos en el siglo XXI. Si logramos abordar este reto, seremos capaces de desarrollar nuevos tratamientos para enfermedades que afectan al cerebro, desarrollar tecnologías informáticas de última generación y adquirir conocimientos sobre la esencia de nuestra humanidad.
    El desafío del proyecto Human Brain (HBP) es que este sueño se haga realidad mediante el abordaje interdisciplinar del estudio del cerebro. HBP aportará nuevas herramientas que nos ayuden a comprender el cerebro y sus mecanismos fundamentales. El proyecto tratará de aplicar este conocimiento a la neurociencia y la medicina del futuro, y de generar nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

    CERRAR
    Sincrotrón ALBA: funcionamiento y aplicaciones de la luz sincrotrón

    ¿Qué tienen en común una célula infectada por un virus y una pintura del siglo XV? Pues que ambas han sido estudiadas en el sincrotrón ALBA. 
    ALBA es un complejo de aceleradores de electrones que produce luz sincrotrón, utilizada para analizar la estructura atómica de la materia y sus propiedades. La luz de sincrotrón es radiación electromagnética  y contiene un continuo de longitudes de onda, que van desde el infrarrojo hasta los rayos-X duros, pasando por la luz visible. Cuanto menor es la longitud de onda, mejor podremos visualizar elementos tan pequeños que son invisibles al ojo humano. ALBA cuenta con siete líneas de luz que pueden realizar experimentos en diferentes ámbitos científicos.
    El espacio Top Ciencia-Sincrotrón ALBA permite conocer cómo funciona este centro de alta tecnología y cuáles son las múltiples aplicaciones de la luz sincrotrón.

    CERRAR
    Palabras de ciencia y noticias de actualidad.

    ¿Quieres saber qué conceptos científicos son los que más interesan a la sociedad? En Top Ciencia encontrarás una mesa táctil que recoge los diez términos relacionados con la ciencia más buscados en Google. Este módulo se mantiene vivo y cambiante ya que cada quince días se actualiza con el fin de mostrar contenidos de última actualidad. Estos conceptos vienen acompañados de un texto explicativo, anécdotas, fotografías o vídeos y lo mejor de todo... si te interesa, ¡te lo puedes llevar a casa! (por correo electrónico o mediante el código QR asociado).

    Además, en otro espacio podrás acceder a las mejores páginas de noticias científicas. Tómate un rato para relajarte mientras navegas por la actualidad en ciencia más novedosa.

    CERRAR
    Me gusta la ciencia pero... ¿qué salidas tiene?

    Existe un amplio abanico de carreras universitarias vinculadas a las ciencias y a la tecnología, pero ¿conoces sus posibles salidas profesionales? Uno de los principales factores que se ha de tener en cuenta a la hora de elegir el futuro profesional es la vocación, pero especializarse en un campo concreto es difícil si no se conocen las posibles opciones. Distinguir  las fortalezas y debilidades de determinados puestos de trabajo nos puede ayudar a la hora de elegir un camino u otro.

    Un extenso mosaico de vídeos de profesionales te puede ayudar a tener una visión distinta pero real del mundo laboral en áreas científicas. La experiencia de personas contada con sus propias palabras te puede orientar a descubrir en qué campo o área te gustaría moverte.