CONFERENCIA

Una crítica de la política exterior europea en Oriente Medio

  • Presentacion del evento

    Datos del Evento
    • 26 de octubre de 2015

      A cargo de

      Loretta Napoleoni, experta en financiación del terrorismo

    • CONTACTO:
      • Lunes 26 de octubre, a las 19.00 h

    • RESERVAS:
      • 93 400 53 59

    • Recomendado para:
      • Todos los públicos

    • Más información y otras ubicaciones

    Enlaces a Redes Sociales

    El creciente poder de Estado Islámico pone de manifiesto la necesidad para Europa de volver a llevar el liderazgo al Mediterráneo. ¿Cuáles son los principales obstáculos y cuáles las dificultades?

    Más información y otras ubicaciones

    CERRAR
    Palau Macaya 

    26 de octubre de 2015

    Más información y otras ubicaciones
    • Dirección:

      Passeig de Sant Joan, 108 Barcelona, Barcelona

    • Horario:

      Lunes 26 de octubre, a las 19.00 h

    • A cargo de:

      Loretta Napoleoni, experta en financiación del terrorismo

    • Reservas:

      • 93 400 53 59

    • Precio:

      Actividad abierta

    • Aforo:

      Plazas limitadas

    La conferencia en un minuto

    • Con un estilo incisivo y punzante, Loretta Napoleoni ha abierto nuevos interrogantes sobre cuál es el papel de la política exterior europea en Oriente Medio. Con el drama de los refugiados sirios como punto de partida, Napoleoni ha realizado un llamamiento a la asunción de responsabilidades: "Es falso que lo que ocurre en Siria no tenga nada que ver con nosotros. Es nuestra responsabilidad pacificar una zona estratégicamente muy importante de Oriente Medio." Para esta economista, periodista y analista política italiana no hay que buscar muy lejos para encontrar culpables a esta situación no deseada. "El principal problema es la falta de liderazgo europeo, que de hecho tiene su origen en la propia respuesta al 11-S. Hemos dejado que nos lideren desde Washington. El liderazgo europeo ha sido siempre débil, y aún lo es. Necesitamos enfrentarnos a él", recalca.

      A modo de ejemplo, cuestiona el silencio de Bruselas ante el alzamiento de muros en Hungría para impedir el paso de refugiados. Y ante la evidencia, Napoleoni plantea a los asistentes una pregunta clave: ¿qué es Europa? "Europa es solo una idea, porque cuando son necesarias decisiones de política extranjera no existe Europa", responde. "El verdadero problema de Europa es aquí y ahora: lo que sucede es tan grave como la construcción del muro de Berlín o la crisis de los misiles cubanos", concluye. Alerta, al mismo tiempo, del peligro de que a los siete millones de refugiados sirios se sumen 70 millones de turcos si acabara por desestabilizarse ese país.

    • En este contexto de inacción europea, Napoleoni se centra en el terreno que más ha estudiado, el terrorismo islámico, y viaja a los últimos años para reseguir el auge del terrorismo islamista. "Estado Islámico nace con la convicción de que hay que tener una nación islámica y siendo conscientes de que es importante gestionar esta nación." Con este propósito recibieron mucha financiación, atacaron a otros grupos yihadistas y se convirtieron en la mejor alternativa para aquellos que deseaban unirse a la lucha por la causa. En su avance, Estado Islámico se ha ido apoderando de importantes territorios. "¿Qué ha hecho Europa mientras? ¿Alguien estaba atento entonces a qué ocurría en Siria? No, porque habíamos cedido la gestión de la situación a Washington y ellos la habían delegado a sus aliados. Fue un error total de las inteligencias americana y europea."

    • Ante la gravedad de la situación, Napoleoni se plantea tres escenarios posibles. En primer lugar, que todo siga igual, con la gestión de la política extranjera cedida a EE. UU., lo que comportaría, según ella, la desestabilización de Turquía. En segundo lugar, una intervención militar masiva integral, puesto que "ha quedado demostrado que los bombardeos solo conducen al fortalecimiento de EI. O la solución diplomática, por la que apuesta Loretta Napoleoni, pese a que la ve una opción muy lejana e inaccesible. "Para proteger a Europa, Turquía, Israel y la zona mediterránea hay que llegar a un acuerdo con Rusia, y en los últimos quince años no hemos hecho nada más que distanciarnos de Moscú. Soy muy pesimista sobre esta vía, porque creo que no existe modo alguno de resolver diplomáticamente el tema de Oriente Medio si no se llega a un acuerdo con Rusia." ¿Existe alguna alternativa?, se pregunta. "Desgraciadamente no. Solo la desestabilización progresiva." Según el parecer de la experta en financiación del terrorismo, para un futuro la única solución es "trabajar para que exista un verdadero liderazgo europeo que no sea esclavo de las políticas de Washington o de la fuerza motora de la OTAN".

Organizado por: