EXPOSICIÓN

Una expo más

Visiones desconocidas a través del arte


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

En esta exposición veréis fotografías, dibujos, libros, cómics, carteles, e incluso una película. Y, como en cualquier muestra más, querréis saber quién ha hecho esas obras. Para saberlo tendréis que llegar al final del recorrido. En realidad, es vital saber quién está detrás de cada pieza para entender el contenido de sus mensajes, que en este caso toman forma artística. Pero si revelásemos sus identidades al empezar, ¿estáis seguros de que leeríais sus obras de la misma manera?

La cultura y sus diferentes expresiones artísticas siempre se han entendido como una manera de mirar al mundo, de leerlo, interpretarlo o criticarlo. El compromiso social ha sido una parte inherente del arte y, en muchos casos, una potente razón de ser. Los artistas han utilizado sus herramientas para dar a conocer realidades desconocidas, injusticias y problemáticas sociales a través del arte. Pero, ¿qué pasa cuando ponemos esas herramientas artísticas en manos de quien sufre esas desigualdades? ¿Qué valor añadido puede tener escuchar las voces en primera persona de colectivos vulnerables a través de un proceso creativo?

Una expo más presenta diferentes proyectos artísticos que pretenden mostrar cómo el arte puede contribuir al empoderamiento de personas en situación de vulnerabilidad. Y lo hace dándoles voz en primera persona, igualdad de condiciones y oportunidades, y visibilidad a través de la participación en un proceso creativo.

Las ocho iniciativas que forman la exposición han sido lideradas por artistas o grupos de creadores que han puesto sus herramientas de trabajo al servicio de esos colectivos para que den forma a su mensaje utilizando la fotografía, el diseño o las artes visuales, entre otras disciplinas artísticas.

Los proyectos de Una expo más son algunas de las propuestas presentadas en la convocatoria de ayudas de Arte para la Mejora Social que la Obra Social "la Caixa" inició en el año 2008. Esta exposición es un escaparate, un espacio donde los resultados de esos procesos creativos se puedan confrontar con la mirada del espectador y activen el diálogo necesario para que las diferencias entre todos cada vez sean menores.


Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: