CONFERENCIA

Una invitación a la historia de la óptica


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

El año 2015 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz. En este diálogo repasaremos la historia de la óptica y sus implicaciones en el avance de la sociedad.
Agustín González-Cano, catedrático de la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de la UCM y director del Museo Complutense de Óptica, será entrevistado por América Valenzuela, directora y presentadora de Ciencia al cubo de RNE.
La especie humana, a lo largo de su evolución natural y social, ha dependido y depende notablemente de su sistema visual y, en ese sentido, podríamos afirmar que la Óptica es una disciplina que abarca o se relaciona prácticamente con todos los otros aspectos del saber humano y tiene profundas implicaciones históricas y culturales. Dentro de la historia de la Óptica nos encontramos con apasionantes relatos que describen los procedimientos por los que accedimos al conocimiento del mecanismo de la visión y los medios para mejorar sus prestaciones, al desarrollo de técnicas e instrumentos ópticos y, de manera general, al manejo de la luz como forma de energía, vehículo de transmisión de información y productora de los más diversos efectos. En este diálogo pasaremos revista a los principales hitos de ese desarrollo, haciendo hincapié en el contexto histórico y tratando de hilvanar una narración que muestre cómo la Óptica, ciencia de la luz y la visión, ha conformado en buena medida el mundo que nos rodea y nuestra forma de interaccionar con ese mundo.


Agustín González-Cano es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de dicha universidad desde el año 1987, siendo en la actualidad catedrático de la Escuela Universitaria de la Facultad de Óptica y Optometría. Ha sido investigador principal de diversos proyectos sobre sensores de fibra óptica, línea de investigación de la que es responsable desde hace más de quince años dentro del Grupo Complutense de Óptica Aplicada y en la que ha publicado numerosos artículos en revistas de alto parámetro de impacto y dirigido dos tesis doctorales. Ha colaborado con varias instituciones europeas y participado con asiduidad en los principales congresos y reuniones científicas de su área. Con anterioridad también mantuvo líneas de investigación en interferometría e iluminación. En paralelo, ha venido realizando tareas docentes y de investigación en Historia de la Óptica, habiendo publicado varios artículos y participado en diversas conferencias y actos. Ha sido desde su fundación director del Museo Complutense de Óptica. Por otro lado, ha recibido diversos premios literarios de poesía, narrativa y ensayo.


América Valenzuela es licenciada en Ciencias Químicas y máster en Periodismo. Periodista especializada y divulgadora científica, conocida por su trabajo en prensa, radio, televisión, web y redes sociales. Actualmente colabora en el programa Órbita Laika de TVE. Redactora y locutora desde el año 2004 del programa de divulgación científica Ciencia al Cubo en RNE. Escribe reportajes sobre ciencia en la web www.rtve.es y mantiene la sección "El porqué de la ciencia". Colabora en La noche en 24 horas del Canal 24 horas, en Cámara Abierta 2.0 y en Las mañanas de RNE. Redactora y bloguera en la revista QUO, donde escribe reportajes para la revista y el blog Cóctel de Ciencias. Participó en la creación de Indagando TV en 2009, donde coordina y presenta un informativo sobre ciencia. También ha colaborado en las áreas de ciencia y salud de El Mundo, La Razón, El Correo e Informativos Telecinco. Vocal de la Asociación Española de Comunicación Científica. Premio FECYT de Comunicación Científica y premio ASEBIO/GENOMA ESPAÑA de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología.


A cargo de:

Agustín González-Cano, catedrático de la EU de Óptica y Optometría de la UCM y director del Museo Complutense de Óptica.

America Valenzuela, directora y presentadora de "Ciencia al cubo" de RNE.

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: