Ciclo

Verano en CosmoCaixa

Programación de verano


Pestañas principales

Lo que nos devuelve el espacio
Una historia extraordinaria que describe como la tecnología que nos ha permitido  viajar por el espacio ha iniciado el camino para crear herramientas y aplicaciones que usamos en nuestro día a día. Satélites que monitorizan continuamente el estado de la atmósfera, GPS, prototipos médicos ideados originariamente para la exploración robótica de otros planetas... Este programa, que trata cuestiones y muchas otras, algunas de muy curiosas y desconocidas, muestra que nuestro mundo no sería el mismo sin los avances científicos y tecnológicos que la exploración espacial nos ha retornado. Y nos ayuda a descubrir los beneficios que reporta la exploración del espacio, más allá del conocimiento básico que adquirimos sobre el Universo. Invertir en ciencia, y particularmente en la exploración espacial, es una manera de invertir en nuestro propio futuro.  

Sigue los pasos del tricerátops
¿Sabes de dónde viene su nombre? Significa "rostros de tres cuernos". Podían llegar a medir hasta nueve metros de largo (de los que casi un tercio correspondía al cráneo), unos tres metros de altura y unas diez toneladas de peso... ¿Te lo puedes imaginar? ¿Quieres saber más? Para celebrar el retorno del Tricerátops,te invitamos a rastrear la pista de los dinosaurios que hay en CosmoCaixa. Observando el fémur del Apatosaurio podrás deducir cómo era de grande. También descubrirás la historia que se esconde tras el Protoceratops, observarás huevos de dinosaurios y podrás imaginarte cómo era en realidad el Tricerátops acabado de llegar.

Papirociencia
¿Te gusta la papiroflexia? ¿Sabías que la papiroflexia tiene una vertiente matemática? Los pliegos que se hacen en el papel no dejan de ser operaciones de simetría. En este taller conocerás técnicas básicas para realizar figuras y crear tus propios diseños. Plegando papel podremos demostrar teoremas geométricos mientras potenciamos la curiosidad y la creatividad científica. Ven a construir figuras con papel y descubrirás cómo se complementan la matemática, el arte y la creatividad.

Materiales sorprendentes
En los últimos tiempos, el progreso tecnológico ha permitido no sólo manipular la materia sino modificarla para obtener materiales completamente nuevos, inexistentes en la naturaleza. 
Materiales sorprendentes da respuesta a preguntas como: 
• ¿Cómo se comportan los gases más densos que el aire? 
• ¿Qué es el hielo seco? 
• ¿De qué depende la velocidad del sonido? 
• ¿Existen materiales con memoria? 
• ¿Por qué hay trenes que levitan?