CONFERENCIA

La Virgen de la granada. Fra Angelico

Pertenece a: El Museo del Prado: hitos históricos de sus colecciones


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Barcelona 

Jueves 2 de febrero de 2017

  • Dirección:

    Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. , 08038 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Jueves 2 de febrero, a las 19 h

  • Duración:

    1 h
  • Promociones:

    155 € clientes CaixaBank y Amigos del Museo del Prado

  • Reservas:

  • Precio:

    Ciento setenta y cinco euros (Abono al ciclo completo)

  • Aforo:

    Plazas limitadas
  • Accesibilidad:

Pestañas principales

La fruta que aparece en La Virgen de la granada de Fra Angelico, última adquisición del Museo del Prado procedente de la colección de la Casa de Alba, tiene un significado simbólico que ayuda a datar la pintura, ya que la granada simboliza la unidad de la Iglesia. Esta fue una de las mayores preocupaciones de la Europa occidental después del Cisma. La elección en 1417 del papa Martín V reunificó a la Iglesia, pero su liderazgo también suscitó nuevas discusiones sobre la naturaleza de la autoridad papal. La pintura puede relacionarse también con este tema ya que la orden dominica, a la cual pertenecía Fra Angelico desde 1420, estaba muy involucrada en aquellas cuestiones. La obra puede situarse en los primeros años de la carrera artística de Fra Angelico, en torno a 1423-1424, lo que nos indica que esta pintura, así como otras del mismo autor, sirvió de modelo para las obras de otros maestros florentinos como Masaccio y Masolino. Los pintores del primer Renacimiento volvían a estar de moda cuando en el siglo XIV el duque de Alba compró La Virgen de la granada en Florencia en 1817 y se dio cuenta de que Fra Angelico era un artista muy apreciado por los coleccionistas.


A cargo de:

Carl Brandon Strehlke. Conservador emérito, Philadelphia Museum of Art. Conferencia con traducción simultánea

Otras actividades del ciclo "El Museo del Prado: hitos históricos de sus colecciones"
    • CONFERENCIA

      La épica de la derrota: Velázquez, Goya, Picasso

      Partiendo del ecuador del siglo XVII, se analizará el sentido de aquellas obras artísticas que se convirtieron en iconos de cómo el triunfo de la mera fuerza fue sustituido por otros valores de mayor enjundia racional y ética, para los que el vencer mediante la violencia física, sin convencer, resulta intolerable. 

    • CONFERENCIA

      Regalar pinturas. De la Colección Real al Museo del Prado

      Los fondos del Museo del Prado suelen catalogarse según su procedencia, y así hablamos de Colección Real, Museo de la Trinidad y nuevas adquisiciones. En esta conferencia proponemos desplazar el foco de atención al modo en que ingresaron las obras. 

    • CONFERENCIA

      Las pinturas románicas de Maderuelo

      Arrancadas, como están, las pinturas de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo de su emplazamiento original, este trabajo pretende recuperar la percepción original de los murales, analizar su iconografía y quiénes eran sus potenciales espectadores.

    • CONFERENCIA

      El descendimiento. Pedro de Campaña

      El descendimiento de la cruz de Pedro de Campaña pertenece al período final de la vida de dicho artista, cuando, después de haber trabajado en Sevilla durante un cuarto de siglo, regresó a Bruselas, su ciudad natal, para pasar allí el resto de su vida.

    • CONFERENCIA

      Bodegón de caza, hortalizas y frutas. Juan Sánchez Cotán

      La conferencia analiza la importancia de la adquisición de la obra de Sánchez Cotán de acuerdo con dos vertientes de las colecciones del Prado: la presencia de bodegones españoles en las colecciones reales y el coleccionismo de bodegones españoles en años recientes.

    • CONFERENCIA

      Del gabinete al campus

      Las distintas intervenciones arquitectónicas en la sede del Museo del Prado durante dos siglos.

En colaboración con:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: