EXPOSICIÓN

Talking Brains

Cómo el cerebro modela el lenguaje


Horarios y ubicaciones

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CosmoCaixa Barcelona 

De martes de viernes, 3r trimestre

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    De martes de viernes, de 10 h a 20 h

  • Promociones:

    Descuento del 50% en las actividades realizadas del 13 de septiembre al 31 de octubre de 2016.

  • Reservas:

  • Precio:

    42 €/grupo entrada al Museo

  • Aforo:

    Hasta cubrir aforo máximo
  • Comentarios:

    Si tenéis alumnos de integración en vuestro grupo, informadnos previamente. Trabajaremos para dar respuesta a sus necesidades.
    Se ruega máxima puntualidad.

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

En el mundo hay alrededor de 6.000 lenguas, pero solo una capacidad del lenguaje, que hunde sus raíces en un cerebro que es único: el de nuestra especie.

Desde la perspectiva del cerebro, todos los seres humanos hablan una misma lengua común: el humano. A partir de una experiencia por inmersión, los visitantes nos vemos expuestos a la idea de que las lenguas del mundo, de gran diversidad a simple vista, proceden en realidad de un cerebro que es común a la especie humana y está determinado por una biología específica.

En esta exposición se presenta el cerebro humano desde el punto de vista de las funciones lingüísticas. Se muestra la importancia de la biología a la hora de determinar nuestras mentes.

¿Cuáles son las partes relevantes del cerebro? ¿Cómo se acoplan en el cráneo para procesar el lenguaje? ¿En qué se diferencia la geometría de cráneos de especies humanas diferentes? ¿Cómo se ajustan las partes a cada geometría craneal?

¿Cómo consigue el cerebro descubrir el lenguaje en los primeros años de vida? Todo empieza en el útero… y luego sigue un rompecabezas que el niño resuelve sin demasiado esfuerzo, pero que todavía hoy los científicos más destacados no han resuelto completamente.

¿Cómo consigue el cerebro lingüístico convertir estructuras anatómicas y movimientos fisiológicos en ondas físicas que viajan por el aire, penetran en los órganos sensoriales y llegan a otros cerebros lingüísticos que los interpretan? ¿Cómo ocurre todo ello en la modalidad gestual-visual? ¿Cómo es el mundo cuando las cosas pierden sus nombres y la realidad queda fuera del alcance del cerebro lingüístico?
 


Recursos multimedia
Talking Brains dossier para profesores ( PDF 689,77 kB )

Talking Brains dossier para profesores

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