EXPOSICIÓN

Biología evolutiva

Pertenece a: Top Ciencia


  • Hasta abril 2017

    A cargo de

    Instituto de  Biología Evolutiva (IBE)

  • Actividad abierta

  • Horarios y ubicaciones

Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Hasta abril 2017

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    De martes a domingo y lunes festivos

  • A cargo de:

    Instituto de  Biología Evolutiva (IBE), Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

     

  • Duración:

    Todo el día
  • Precio:

    Incluido en la entrada al museo

  • Aforo:

    Plazas limitadas
  • Accesibilidad:

Pestañas principales

El IBE es un centro mixto entre el CSIC y la Universitat Pompeu Fabra que tiene como objetivo el estudio de los procesos y los mecanismos que generan biodiversidad. La investigación desarrollada en el IBE tiene un fuerte impacto e interés social y mediático, ya que incluye temas como la conservación y la diversidad biológica, la evolución en general y la humana en particular, la biología de sistemas complejos, la recuperación de genomas fósiles…

Los grupos y proyectos de investigación del Instituto cubren todo el espectro de la biología evolutiva. En particular, trabajan para entender las bases genéticas de las diferencias entre las especies (divergencia), así como dentro de cada especie (variación, polimorfismo), prestando especial atención a cómo estas diferencias son fijadas, cómo son distribuidas, transmitidas y mantenidas, y cómo interaccionan con el ambiente.

El proyecto propuesto para el módulo Top Ciencia investiga los orígenes de los organismos multicelulares, una de las preguntas biológicas más importantes que aún están pendientes de respuesta. En concreto, los científicos del IBE dirigen los esfuerzos a descubrir el origen multicelular de los animales o metazoos. Para lograrlo, están obteniendo los genomas de los parientes unicelulares más próximos a los animales y realizan estudios de genómica comparativa y funcional. Alguno de ellos, de las profundidades de los mares y los océanos.

La transición de formas de vida unicelulares a multicelulares ha pasado en más de una ocasión, a lo largo de la evolución. Las plantas, las algas, los fondos y los animales han adquirido estilos de vida multicelulares de manera independiente y convergente.
En todos los casos, este paso ha sido clave desde el punto de vista evolutivo.

Entender qué lo hizo posible, por ejemplo, también es muy importante para poder rebatir argumentos creacionistas y del diseño inteligente. Por esta razón, una tarea muy importante consiste en divulgar los resultados del proyecto.

Se propone utilizar alguna de las secciones para poder explicar de manera general o transversal la evolución hasta llegar a los humanos y así poder emplazar al visitante en el momento de la evolución en el que se centra este proyecto. 


Otras actividades del ciclo "Top Ciencia"
    • EXPOSICIÓN

      Biología sintética

      CosmoCaixa Barcelona. Hasta noviembre de 2017

      La biología sintética consiste en el uso de los principios propios de la ingeniería para modificar organismos de forma que el organismo resultante tenga alguna característica de interés.

    • Actividad abierta.
      Plazas limitadas
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: