Ciclo

A time to live and a time to die

Ciclo de cine chino


Pestañas principales

Las cinco películas que se presentan son algunas de las más representativas en el ámbito de la producción cinematográfica independiente en chino, que desde el año 2000 hasta el presente ha experimentado un crecimiento considerable. Se ha tratado asimismo de presentar las tres vertientes habituales en las que la industria del cine en chino se reparte, entre la China Continental (Chen Kaige, Zhang Yimou y Jia Zhangke), Hong Kong (Wong Kar wai) y Taiwan (Hou Hsiao-Hsien). Los cinco directores son la expresión de una manera de entender y hacer cine que llega a nuestras pantallas esporádicamente, a pesar de circular por los principales festivales de cine internacionales y de haber recibido el correspondiente reconocimiento.

Los cinco títulos se han reunido por su valor semántico, con la intención de propiciar claves para entender el cine de las nuevas generaciones, realizado en China en los últimos quince años. Comedia, sátira política, temas de la vida cotidiana e incluso esotéricos diversifican una producción unida entre sí por el cambio de paradigma previsto en su rechazo a los modelos anteriores, que caracterizaron la tradición social-realista hasta los años 80. 

Ciclo Comisariado por Menene Gras Balaguer, directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia y Directora del Casa Asia Film Week