CONFERENCIA

El futuro que queremos y el que no nos atrevemos a imaginar

Pertenece a: Diálogos por la ciencia


Horarios y ubicaciones

Cerrar

Pestañas principales

En este siglo XXI, el presente cambia tan deprisa que le pisa los talones al futuro. Los avances tecnológicos se trasladan sin dilación a la sociedad y transforman nuestras vidas cotidianas: cómo comemos, cómo trabajamos, nos comunicamos y nos trasladamos... Lo que hace poco era ciencia-ficción es hoy, o será muy pronto, moneda corriente. Imaginar el futuro se vuelve una empresa arriesgada cuando la realidad deja en tan poco tiempo obsoleta cualquier predicción. La ciencia-ficción nos permite asomarnos a nuevos mundos posibles que nos maravillan o nos horrorizan –con sus utopías y sus distopías– y que, siempre, nos empujan a reflexionar sobre nuestra realidad y sobre el impacto social de la ciencia y la tecnología.

Miquel Barceló
Ingeniero aeronáutico y doctor en Informática. Ha sido catedrático del Departamento de Ingeniería de Servicios y Sistemas de Información de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Fue también creador y coordinador del Programa de Doctorado en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo de la UPC. Investigador del Instituto de Tecnoética de Barcelona y colaborador de la Cátedra UNESCO sobre tecnología, desarrollo sostenible, desequilibrios y cambio global. Ha sido vicedecano de la Facultad de Informática y miembro del equipo rectoral de la UPC. Es autor de diversos libros y artículos sobre divulgación científica, a la cual se dedica por vocación. También es autor premiado, traductor, editor y especialista en la narrativa de ciencia ficción.

Pilar Perla Mateo
Licenciada en filosofía y letras, sección historia del arte, por la Universidad de Zaragoza. Coordina Tercer Milenio, suplemento de ciencia y tecnología del periódico Heraldo de Aragón, desde 1994. Desde 2013, coordina las Jornadas de Divulgación Innovadora D+I. Es vicepresidenta de la Asociación Española de Comunicación Científica y profesora invitada del Máster de Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra. Coautora y coordinadora del Manual online de comunicación para investigadores de la Universidad de La Rioja (2011). Premio Tecnalia sobre Investigación e Innovación Tecnológica 2010. En 2005, recibió el Premio José María Savirón a la Divulgación Científica, en su primera edición.

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: