CONFERENCIA

La implantación del budismo en China

Pertenece a: Un recorrido por la China Ming


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Barcelona 

Lunes 19 de septiembre de 2016

  • Dirección:

    Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. , 08038 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Lunes 19 de septiembre, a las 19 h

  • A cargo de:

    Dolors Folch, profesora emérita de Historia de China de la Universidad Pompeu Fabra

  • Duración:

    1 h
  • Promociones:

    50 % de dto. clientes CaixaBank

  • Reservas:

Pestañas principales

El budismo llegó a China con las caravanas de comerciantes que iban desde India contorneando los desiertos y montañas de Asia Central y subían por el corredor de Gansu hacia la capital china, Chang'an, hoy Xi'an, dejando a su paso una serie de cuevas budistas única en el mundo que conservan el recuerdo de los peregrinos, monjes y mercaderes que pasaron por ahí a lo largo de un milenio. Dunhuang, en el extremo norte occidental de la China Ming, se convirtió en una galería de arte en medio del desierto, rodeada, como todas las otras cuevas de este itinerario, por imponentes monasterios budistas. Para los reinos bárbaros que reinaban en el norte de China en los primeros siglos de nuestra era, el budismo se convirtió en una religión de Estado, y así fueron excavadas las monumentales cuevas de Yungang y Longmen. Al reunificarse China en el siglo VI, el budismo estaba ya arraigado a todas las capas sociales y los grandes monumentos budistas, como el Buda de Leshan, proliferaron por todo el país. En esta sesión recorreremos el itinerario de la implantación del budismo y nos preguntaremos por qué el budismo, que al fin y al cabo era una religión extranjera, llegó a ser un elemento clave de la civilización china, mientras que el cristianismo no lo logró.


A cargo de:

Dolors Folch

Otras actividades del ciclo "Un recorrido por la China Ming"
    • CONFERENCIA

      Los Ming y el mar

      Los Ming lanzaron las grandes expediciones marítimas a principios del siglo XV. En esta sesión nos preguntaremos por qué a partir de los Ming el mundo se llenó de porcelana blanca y azul.

    • CONFERENCIA

      China y el mundo

      China se consideraba a sí misma el centro del mundo, y así queda reflejado en sus mapas del mundo. En el siglo XVI, Matteo Ricci dibujó un mapa donde se desplegaba todo el mundo conocido, incluida América, un mapa que tuvo una enorme popularidad. 

Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: