Las lunas heladas de los gigantes gaseosos como posibles hábitats

Pertenece a: Las nuevas fronteras de la astrofísica


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Miércoles 9 de mayo de 2018

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Miércoles 9 de mayo, a las 19 h

  • A cargo de:

    Athena Coustenis

  • Promociones:

    50% de dto. clientes CaixaBank

  • Reservas:

Pestañas principales

El estudio de las condiciones habitables en nuestro sistema solar tiende a extender los límites de donde pensábamos que podría aparecer la vida hacia las partes externas, en los sistemas de planetas gigantes. Varias de las lunas heladas alrededor de gigantes gaseosos muestran condiciones prometedoras para el desarrollo y/o mantenimiento de la vida. Europa, Calisto y Ganímedes de Júpiter, así como Titán y Encélado de Saturno, parecen tener algunos de los requisitos de habitabilidad, como las atmósferas ricas en elementos orgánicos y los océanos de agua líquida subterránea. Estos océanos, ocultos bajo costras heladas, incluso pueden estar en contacto directo con un piso de manto de silicato y mantenerse calientes a lo largo del tiempo por calor generado por mareas, similar a la Tierra.

Además, la fuerte atracción gravitacional operada por los planetas gigantes puede producir suficiente energía para calentar los núcleos de las lunas heladas en órbita. Del mismo modo, puede existir agua en exoplanetas alrededor de otras estrellas. En el sistema solar, tales hábitats potenciales se pueden investigar con misiones espaciales designadas, como el JUPiter ICy moon Explorer de la ESA y otros.

Athena Coustenis, Investigadora de LESIA, Observatoire de Paris, PSL-Research Univ., CNRS, Univ. Paris 6, Sorbonne Univ., Univ. Paris-Diderot, Sorbonne Paris-Cité.


Otras actividades del ciclo "Las nuevas fronteras de la astrofísica"
    • Observando la luz del universo más lejano

      CosmoCaixa Barcelona. Miércoles 11 de abril de 2018

      La próxima década verá la era de los grandes cartografiados; un gran esfuerzo coordinado de la comunidad científica está en marcha para "fotografiar" el cosmos produciendo una cantidad de datos exponencialmente creciente. Esto nos proporcionará nuevos desafíos y oportunidades.

    • 4.00 €
    • Entradas
En colaboración con:
Actividades relacionadas
    • EXPOSICIÓN

      La belleza del universo

      CosmoCaixa Barcelona. Hasta el 10 de junio de 2018

      Las exposiciones "Años luz" y "Otros mundos" constituyen dos visiones distintas y singulares del cosmos agrupadas bajo el título genérico de "La belleza del universo". 

    • Actividad abierta.
      Plazas limitadas
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: