EXPOSICIÓN

Tony Oursler

L7-L5 / Imponderable


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CaixaForum Barcelona 

Del 27 de mayo al 3 de septiembre de 2017

  • Dirección:

    Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. , 08038 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h.
    Miércoles de julio y agosto, de 10 a 23 h. Para vuestra comodidad, os informamos de que el horario con menor afluencia de grupos es de 13 a 17.30 h 

  • Promociones:

    Gratis clientes CaixaBank

  • Reservas:

  • Precio:

    Cuatro euros,
    El precio incluye el acceso a todas las exposiciones

  • Aforo:

    Plazas limitadas
  • Accesibilidad:

Pestañas principales

Tony Oursler es un artista que siempre se ha interesado por las subculturas y por las voces marginales de la sociedad norteamericana que murmuran bajo el ruido dominante de los medios de comunicación. Asimismo, es un incansable investigador de las tecnologías de la imagen y sus constantes innovaciones. Su obra plasma el impacto de esta cultura tecnológica y mediática en la imaginación colectiva y en la intimidad psíquica del individuo, al mismo tiempo que retrata su lado más inquietante, irracional e inexplicable.
 
L7-L5 (1984) fue su primera videoinstalación de ambiente inmersivo que permitía la entrada del espectador en un espacio escenificado con imágenes en movimiento y sonido. Asimismo, fue uno de sus primeros intentos de liberar la imagen de los límites del monitor y producir una obra que combinara escultura, pintura, teatro y vídeo. La instalación representa un ambiente nocturno de una ciudad que parece recibir transmisiones y visitas de alienígenas, y para ello Oursler compuso una serie de dispositivos híbridos que integran monitores y proyecciones en objetos y construcciones. La obra destila humor pero también proyecta una reflexión sobre cómo el discurso hollywoodiense de ciencia ficción ha condicionado la imaginación de la sociedad, a la vez que destaca el maniqueísmo que domina sus narrativas.

Su última gran producción es Imponderable (2015), una película que se proyecta en un ambiente cinematográfico de lo que podría ser un 5D, con efectos ilusorios y sensoriales. Con una sofisticada tecnología, Oursler también actualiza la antigua técnica de ilusión óptica, el fantasma de Pepper, un recurso especialmente utilizado en el teatro y las casas embrujadas de los parques temáticos. La película se inspira en el archivo del artista, compuesto por más de 2.500 imágenes, publicaciones y objetos sobre fenómenos paranormales y ocultos –apariciones fantasmales, hipnotismo, espiritismo y telequinesia, ovnis y extraterrestres, cultos satánicos, misticismo, vudú, médiums, etc. Oursler teje una historia de supersticiones y creencias varias con imágenes fantasmagóricas y una estética surrealista que superpone al relato de su propia familia. Estas dos obras se complementarán en la exposición con un espacio documental sobre Imponderable y la obra de Tony Oursler.

Imponderable es una producción de LUMA Foundation para el Parc des Ateliers, Arles, Francia, y LUMA Westbau, Zúrich, Suiza, 2015.


Actividades relacionadas
    • CONFERENCIA

      Visita inaugural a cargo de Tony Oursler

      CaixaForum Barcelona. Viernes 26 de mayo de 2017

      El artista Tony Oursler presenta su exposición, que incluye su primera videointalación, L7-L5, y su última gran producción, Imponderable.

    • Actividad abierta.
      Plazas limitadas
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: