FRN

Multimedia y descargas

Grandes animales terrestres en Olduvai. El espectacular Pelorovis olduvayensis

Durante el plio-pleistoceno, se constata en el registro fósil la presencia de un género extinto de bóvido de gran tamaño emparentado con el actual búfalo africano. Descrita por Reck 1913, esta especie tenía unos cuernos inmensos, de casi un metro de longitud y una tonelada de peso. En el vídeo se dan a conocer características de esta especie, y nuevas pruebas científicas descubiertas por el equipo dirigido por el doctor Manuel Domínguez-Rodrigo que evidencian la explotación y el acceso a las carcasas por parte de los Homo ergaster.

Subir
  • Grandes animales terrestres en Olduvai. El espectacular Pelorovis olduvayensis
Bajar

Innovación en el paleolítico. Los bifaces axelianos.

Asociadas al Homo ergaster aparecen en el registro arqueológico unas herramientas de piedra muy distintas a las que hasta ahora se habían descubierto del tipo olduvayense o modo 1. Esta nueva manera de fabricar herramientas, algunas de ellas con forma de lágrima, no solo refleja un alto nivel de sofisticación sino que, con mucho éxito, su talla acabaría extendiéndose por África, Europa y Asia. Esta nueva tecnología tiene como herramienta más característica el bifaz o hacha de mano, los hendidores y los picos triédricos. Llamada axeliano o modo 2, debe su nombre al bifaz descubierto en el yacimiento francés de Saint Acheul el s. XIX.

Subir
  • Innovación en el paleolítico. Los bifaces axelianos.
Bajar

Aportando más datos al conocimiento de los Paranthropus

Por primera vez se muestran al público dientes y partes del esqueleto poscraneal originales (fragmentos de fémur, húmero, tibia y radio), que han sido catalogados colectivamente como OH 80. Los restos, de hace 1,3 millones de años y con marcas de haber sido aprovechadas por los carnívoros, pertenecen a un individuo macho adulto de Paranthropus boisei y fueron descubiertos por el equipo del doctor Manuel Domínguez-Rodrigo en 2010 en el yacimiento de Olduvai. En esta misma garganta, hace más de cincuenta años, tuvo lugar uno de los hallazgos más relevantes de la prehistoria africana: el descubrimiento del cráneo de Zinj (Zinjanthropus boisei), conocido popularmente como «el cascanueces». Habría que preguntarse si una manera distinta de explotar los recursos alimentarios en la sabana los habría conducido a la extinción.

Subir
  • Aportando más datos al conocimiento de los Paranthropus
Bajar

Los Leakey. Un matrimonio compenetrado y grandes descubrimientos

La familia Leakey es la saga más famosa de arqueólogos del mundo consagrada al estudio de la prehistoria africana. Su firmeza, pasión y compromiso en la búsqueda de los orígenes humanos, los llevó a un éxito sin precedentes y a una amplia producción científica. Mientras Louis dedicaba gran parte de su tiempo a buscar financiación, recaudar dinero y buscar patrocinios, Mary se quedaba al cargo de las excavaciones. Su sistema de trabajo metódico, ordenado y riguroso le permitió llevar a cabo un excelente trabajo de investigación. A ella se le debe el descubrimiento del Proconsul africanus, el cráneo del Australopithecus boisei (1,7 Ma) conocido como OH5 y las huellas de Laetoli, entre otros especímenes fósiles.

Subir
  • Los Leakey. Un matrimonio compenetrado y grandes descubrimientos
Bajar

Los primeros humanos modernos

Los restos originales de un Homo sapiens que vivió hace poco más de 100.000 años en el lago Eyasi, descubierto por el equipo del doctor Manuel Domínguez-Rodrigo en 2006, son una de las otras piezas más importantes de la exposición. Tal y como se describe en el vídeo, el fósil, un frontal identificado como EH 06, presenta caracteres primitivos como un hueso frontal inclinado y un extenso torus supraorbitario. La aparición del Homo sapiens y su rápida expansión se ha utilizado como un ejemplo de éxito evolutivo rápido, asociado también a más inteligencia, simbolismo y lenguaje articulado.

Subir
  • Los primeros humanos modernos
Bajar