TALLER

La tecnología aeroespacial del futuro

Pertenece a: Noche joven


Horarios y ubicaciones

Cerrar
CosmoCaixa Barcelona 

Sábado 7 de octubre de 2017

  • Dirección:

    Calle Isaac Newton, 26. , 08022 Barcelona, Barcelona

  • Horario:

    Sábado 7 de octubre, de 19 a 24 h

  • Precio:

    Incluido en la entrada al Museo

  • Aforo:

    Plazas limitadas
  • Comentarios:

    Museo abierto hasta las 24 h
    Los menores de 16 años tienen que ir acompañados de un adulto para visitar CosmoCaixa

  • Accesibilidad:

Pestañas principales

Descubre los proyectos de tecnología aeroespacial que son desarrollados en el Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels, de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), bajo el escenario de una espectacular reproducción de la Luna realizada por el artista Luke Jerram.

Encontrarás cinco módulos donde podrás conocer algunos de los grandes retos tecnológicos actuales de la ingeniería aeroespacial de la mano de investigadores del campus de la UPC en Castelldefels: desde la generación de energía en una base lunar hasta el diseño de un laboratorio de fabricación digital con impresoras 3D de gran formato en la Luna. Tendrás también la ocasión de observar un rover lunar realizando detección de cráteres en tiempo real, experimentar de cerca la importancia de la microgravedad o moverte por Google Moon mediante una pantalla interactiva.

1. Construyendo cráteres en la Luna
De la mano de Tinkerers –un laboratorio de fabricación digital instalado en la incubadora ESA BIC Barcelona, de la Agencia Espacial Europea, ubicada en el edificio RDIT del Parque UPC en el Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels–, los visitantes descubrirán cómo se forman los cráteres de la Luna a través de un módulo interactivo que simulará la superficie lunar, en la que podrán lanzar un "asteroide" (objetos impresos en 3D).

Los visitantes también podrán consultar el Atlas Lunar (Google Moon) en una pantalla interactiva y visitar, así, la superficie lunar y conocer los cráteres más importantes de nuestro satélite.

2. Cómo sobrevivir una noche en la Luna
El Laboratorio de Microgravedad del Departamento de Física, situado en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) de la UPC, expondrá el funcionamiento de un sistema que permite aportar la energía necesaria para pasar una noche en la Luna –que puede tener una duración de hasta 14 días terrestres–, cuando las condiciones de temperatura son extremas (-150 ºC). Se mostrará una maqueta a escala reducida del sistema de captación de energía solar y generación de electricidad que se está diseñando actualmente en colaboración con agencias espaciales.

3. 2MS: mapeando la Luna
El grupo de investigación en Geomática del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña (CTTC) mostrará cómo están desarrollando sistemas que permitirán mejorar la generación de cartografía y modelos de gravedad de los cuerpos planetarios del sistema solar y, en particular, de la Luna.

Podrá verse también un prototipo de "microrrover lunar" en movimiento, el cual puede generar modelos en 3D de la superficie de la Luna mediante sensores de bajo coste y que incluye sistemas inerciales, odómetros y una cámara Kinect, entre otros.

4. Laboratorio de fabricación digital en el espacio
Los laboratorios de fabricación digital (fab labs) tienen un gran potencial tanto en futuras misiones a la Luna como en la Estación Espacial Internacional, y un ejemplo de ello es el proyecto de la NASA Next Space Technologies for Exploration Partnerships (NextSTEP). Tinkerers te mostrará una maqueta de uno de estos futuros laboratorios lunares y sus equipos de fabricación digital (impresión 3D, máquinas láser y otros equipos de control numérico), así como las tecnologías que podrían ser usadas en la construcción de las bases lunares utilizando los diferentes materiales existentes en la Luna.

5. Microgravedad
Las futuras misiones de exploración espacial requieren un almacenaje eficiente de combustibles criogénicos (a muy baja temperatura) durante largos periodos de tiempo en condiciones de microgravedad. Las burbujas de vapor formadas por ebullición en estas condiciones pueden ser muy peligrosas y causar problemas en la puesta en marcha del motor o carga de combustible.
Este es uno de los muchos aspectos en los que la experimentación en condiciones de microgravedad resulta imprescindible para el diseño de sistemas espaciales. En este módulo los visitantes podrán observar el comportamiento de varios experimentos en una torre de microgravedad a pequeña escala proyectados en una gran pantalla. Se expondrá también el sistema experimental construido por los investigadores del Laboratorio de Microgravedad que próximamente volará en un cohete suborbital de la NASA.

En la exposición, también podrás encontrar un estand de la UPC con información sobre los estudios ofrecidos en las escuelas del Campus del Baix Llobregat, en Castelldefels.

 


Otras actividades del ciclo "Noche joven"
    • PROYECCIÓN

      Cautivados por la Luna

      CosmoCaixa Barcelona. Sábado 7 de octubre de 2017

      Desde la más remota antigüedad, los humanos hemos sentido fascinación por la Luna, el astro más cercano a la Tierra y al que, quizás, debemos incluso nuestra existencia.

    • Actividad abierta.
      Plazas limitadas
    • TALLER

      Observación astronómica a simple vista y con telescopios

      CosmoCaixa Barcelona. Sábado 7 de octubre de 2017

      Observarás Saturno, y la superficie de la Luna, Neptuno y algún objeto del cielo profundo (cúmulos, nebulosas y galaxias), usando cámaras de alta sensibilidad en algunos de los telescopios.

    • Actividad abierta.
      Plazas limitadas
    • EXPOSICIÓN

      Museo de la Luna

      CosmoCaixa Barcelona. Del 7 al 15 de octubre de 2017

      Sorpréndete admirando una Luna de un diámetro de 7 metros hecha a una escala aproximada de 1:500.000, a partir de imágenes de alta resolución  proporcionadas por la NASA.

    • Actividad abierta.
      Plazas limitadas
Coorganizado por:
Sigue indagando
Temáticas relacionadas:
Públicos: